El alcalde Samuel Moreno Rojas delegó en los alcaldes locales el ‘poder’ necesario para combatir la inseguridad e incentivar la convivencia en las 20 localidades del Distrito. Y las buenas noticias en la capital van de la mano con la vigencia del Decreto 056 de 2009. Con éste decreto ahora los alcaldes locales podrán implantar el ‘toque de queda’ para menores de edad, restringir la venta de licor y vigilar la circulación de personas en las zonas que consideren críticas en materia de seguridad y convivencia.
Los mandatarios locales ahora pueden sancionar y multar, hasta por dos salarios mínimos ($993.800 pesos), los establecimientos comerciales, clubes nocturnos y sociales que incumplan las restricciones horarias en venta de alcohol, y mantengan abiertas sus puertas a los clientes después de las 3 de la mañana.
Otro aparte definitivo contempla que cuando los alcaldes locales no puedan hacer presencia en el negocio que esté incumpliendo las normas, serán los Inspectores de Policía de cada estación de Bogotá los responsables de imponer la multa correspondiente.
El Decreto 056 se convierte en una herramienta más para hacer cumplir el Decreto 013 del 2009, que prohíbe el consumo de alcohol en espacio público, la venta de bebidas en 9 zonas de la ciudad después de las 11 de la noche y la ‘rumba’ después de las 3 de la mañana en clubes sociales de Bogotá, entre otras disposiciones.
Ambas normas servirán para que delitos como los comunes sigan disminuyendo. Por ejemplo, en 45 días de aplicación del 013, las lesiones personales disminuyeron en 15 por ciento, las llamadas por riñas a la Línea 123 bajaron en un 40 por ciento, y se han sellado 144 establecimientos que no cumplen las normas. Sin duda alguna que poniendo más herramientas en manos de los alcaldes locales serán más repetitivos los balances positivos en seguridad
Deje su Comentario