Como todos los primeros jueves del mes de febrero, la Capital del país realizará el “Día sin carro”, una jornada en la que salen de circulación los carros particulares, entre automóviles, camperos y camionetas.
En su versión número 12, este “Día sin carro” se realizará el próximo jueves 2 de febrero. Los 1.453.144 vehículos particulares con los que cuenta la capital no podrán circular entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche, es decir que deberán quedarse guardados en sus parqueaderos mientras sus dueños adoptan otros medios de transporte.
Se calcula que de los más de 1,4 millones de vehículos particulares, 1.162.515 están matriculados en la capital; el restante tiene matricula de otras ciudades, pero circulan diariamente por Bogotá.
Para garantizar la movilidad de los más de 8 millones de capitalinos, la ciudad contará con 52.679 vehículos del parque automotor con tarjeta de operación (buses, busetas, microbuses y taxis), además de la flota de articulados y alimentadores de TransMilenio.
Por pico y placa, dejarán de transitar 11.333 vehículos de transporte público. Para los aficionados al deporte, la ciudad contará con sus 361 kilómetros de ciclorruta para que utilicen sus bicicletas y lleguen así a sus sitios de trabajo o estudio.
Los vehículos particulares que no acaten la restricción de 13 horas serán multados con $283.350, además de la inmovilización del vehículo.
Esta medida no cobija al transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.
Sin embargo, el transporte público estará bajo la lupa, ya que las Secretarías de Ambiente y Movilidad y la Policía de Tránsito dispondrán de 10 puntos de control de emisiones de gases en las principales avenidas de la ciudad. Allí constatarán que cumplan con los parámetros ambientales y que porten el certificado de revisión técnico mecánica.
Contaminantes bajo la lupa de Ambiente
Durante toda la jornada del “Día sin carro”, las 12 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente monitorearán el comportamiento de los contaminantes del aire como PM10 (polvo, hollín y humo), monóxido de carbono, ozono y dióxidos de carbono y azufre.
En 2011, el monóxido de carbono (asociado a la combustión de los carros particulares), disminuyó un 37 por ciento respecto a un día de tráfico normal, al pasar de 0,9 partes por millón a 0,6.
El dióxido de nitrógeno pasó de 21,6 partes por billón a 11,8, alcanzando una reducción del 45 por ciento. Similar ocurrió con el dióxido de azufre, que cayó un 44 por ciento (de 6,3 partes por billón a 3,5).
El polvo, hollín y humo, generado principalmente por los buses, busetas y colectivos, cayó un 5 por ciento con relación a un día típico.
En las vías, las autoridades revisaron 656 vehículos, de los cuales 184 no pasaron las pruebas de emisiones (28,05 por ciento). 263 motos fueron inspeccionadas, de las cuales 98 “se rajaron” en contaminación atmosférica.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad, a través de la Policía de Tránsito, impuso 515 comparendos a vehículos particulares y fueron inmovilizados 89 por no cumplir la restricción.
Deje su Comentario