Debido al recrudecimiento de la temporada invernal, la Secretaría Distrital de Salud tomó una serie de medidas para atender a la población más afectada, a través del reforzamiento de los programas de vacunación y canalización a los servicios de salud en las localidades donde se presentan las más graves inundaciones.
Adicionalmente, como plan de contingencia frente a las infecciones respiratorias, a través de la línea 123 se activó un Call Center de consulta para padres de familia y cuidadores de menores, en el que personal de la salud ofrece asesorías a las personas que lo requieran, frente a los posibles síntomas que indiquen la aparición de enfermedades y las medidas necesarias para evitar que estas se compliquen y requieran de una asistencia médica.
De esta manera, a través de la línea 195, todos los ciudadanos que requieran asesorías para el manejo de la enfermedad respiratoria aguda, podrán acudir a este Call Center, que contará con 65 trabajadores de la salud, las 24 horas del día. Igualmente, en caso de presentarse barreras de acceso a la salud, la línea realizará la transferencia a la Central Única de Referencia y Contrarreferencia para resolver el caso.
En días pasados la Alcaldía Mayor de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud, firmó un convenio con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC con el fin de priorizar la atención a los menores de 5 años en las Instituciones públicas y privadas, y lograr así cero muertes por desatención en lo que resta del pico epidemiológico.
Este convenio compromete a los prestadores de salud, a tomar medidas de aislamiento y bioseguridad para evitar propagación del virus respiratorio, la expansión de camas y el aumento para la atención de menores con enfermedades respiratorias agudas, sin preceder ningún tipo de trámite administrativo, económico o social.
«La recomendación principal es estar alerta frente a aquellos síntomas o signos que indican el deterioro, como respiración rápida, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar o fiebre superior a 38.5 grados, para consultar a la línea y de ser necesario acudir a los centros de primer nivel, en los cuales dispondremos de profesionales para ampliar la atención» agregó el Secretario Distrital de Salud, Jorge Bernal Conde.
En el último mes y gracias al plan de contingencia activado por el distrito, los casos de mortalidad por enfermedad respiratoria aguda disminuyeron en un 100%, al presentarse cero muertes frente a ocho en el mismo periodo de 2010.
Deje su Comentario