Funcionarios de la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), realizaron un operativo de limpieza de afiches no permitidos en el corredor vial de la carrera 30 (Avenida NQS) con calle 72.
Con espátula y escoba en mano, las autoridades retiraron más de 40 afiches, que inundaban las columnas de este puente vehicular. La mayoría de afiches ilegales anunciaban conciertos, obras de teatro y cursos preuniversitarios.
La Secretaría de Ambiente abrirá procesos sancionatorios a los anunciantes de estos afiches, que en su mayoría pertenecen a Tuboleta, Pre-UN, Pre-Icfes, anunciantes de servicios: Planos y licencias, Reparadores de tubería y Golpe directo.
Por esta contaminación visual, los anunciantes podrían ser sancionados hasta con multas diarias de 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $2.947.500.000.
Después de retirar los afiches, que estaban pegados uno encima de otro, los jóvenes del Idipron pintaron las columnas del puente vehicular. Estos operativos de limpieza continuarán la próxima semana por toda la carrera 30 hasta la calle 80.
Según William Molano, coordinador del grupo de publicidad exterior visual de la Secretaría de Ambiente, por limpiar cada metro cuadrado de estos afiches, el Distrito debe pagar entre 6 mil y 7 mil pesos, que incluye la mano de obra y la pintura.
Por su parte, el Secretario Distrital de Ambiente, Néstor García, manifestó que la instalación de afiches en el mobiliario público está prohibida en Bogotá. “Los únicos sitios autorizados para afiches en la capital son las carteleras de las Alcaldías Locales y los mogadores. En los otros lugares está prohibido”.
Buena pero infructuosa labor. Una vez limpias las paredes, postes y columnas viene un tal Pepe Pegotero y otro Pegotin Pegotero a volverlas a llenar de carteles. Estos dos personajes son quienes mantienen las paredes y postes de Bogotá plagado de carteles y avisos con el cuento de que hacen publicidad. Tienen hasta oficinas.