La Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra adelantando la estructuración del sistema de bicicletas públicas para Bogotá, con el propósito de vincular la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrado con el transporte masivo que existe actualmente en la capital.
La entidad adelanta la consultoría a través de la firma Steer Davies Gleave, basado en el estudio de la red de ciclorutas y los proyectos de expansión, las características de los biciusuarios, experiencias internacionales, pruebas técnicas del BiciBog y en la encuesta de movilidad 2011 con el fin de estructurar y formular un plan estratégico para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en grupos poblacionales específicos.
El objetivo de la SDM es garantizar las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad, conectividad y confort para que la bicicleta se convierta en una opción efectiva de transporte para los ciudadanos, de forma más saludable y ambiental con la ciudad y así consolidar el subsistema de ciclorutas:
Promover el uso de la bicicleta y respetar y dar prioridad al usuario.
Aumentar el número de viajes en bicicleta.
Disminuir la accidentalidad.
Reducción de emisiones.
Disminuir los costos de transporte de los ciudadanos.
¿Qué es un Sistema de Bicicletas Públicas?
Es un servicio público de transporte individual que funciona a partir del alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en centros urbanos. Para que esto se dé, es necesario tener un conjunto de elementos (estaciones, bicicletas, tecnología de la información, esquema operacional, etc.) que al combinarse entre sí, permitan realizar viajes cortos y cambios intermodales en combinación con el transporte público.
Según el estudio que se está adelantando, en la capital se puede implementar un sistema de alquiler de bicicletas inteligentes, con sistemas de registro y control de usuarios con pago y penalidad:
Bicicletas diseñadas para uso intensivo en entornos urbanos
Estaciones automatizadas y modulares en vía y en espacio público
Sistema de control y gestión basado en tecnologías de información
Operación centralizada con control y monitoreo activo
Pago automatizados como, Tarjetas Inteligentes Sin Contacto, Tarjetas de crédito y llaves
La implementación de sistemas de bicicletas públicas se esta posicionando como una herramienta eficaz, visible y atractiva para promover el uso de la bicicleta en la ciudad.
Con este tipo de estaciones automáticas se permite la comunicación con bicicletas para control de operación, un mayor nivel de servicio y menor vandalismo, igualmente su operación masiva (más de 20 estaciones) a un costo reducido para operador y usuario.
Las estaciones modulares pueden ser reubicadas según insumos (participación ciudadana, demanda) o necesidades (obras y/o, eventos), No requieren obra civil ni redes de energía eléctrica y No afectan el espacio público de manera definitiva.
Con el uso de las Tecnologías de información se pretende hacer seguimiento en tiempo real a la operación del sistema, con dispositivos GPS (sistemas de posicionamiento global), y medir impactos ambientales, sociales y su evolución.
La consultoría permitió identificar 11 zonas con la mayor demanda y entorno urbano, adecuado para implementar un Sistema de Bicicletas Públicas:
Las zonas del norte contienen la mayor demanda
■ Chapinero
■ Galerías-Polo
■ Usaquén
Seguidas por cuatro zonas periféricas
■ Gran Yomasa
■ Kennedy
■ Fontibón
■ Suba
La primera fase de implementación del sistema, se proyecta para un periodo de 2 años e incluye las zonas de Chapinero, Galerías, Usaquén y Kennedy, donde habrán:
Estaciones 281
Bicicletas 2,948
Viajes al día 20,632
Área de cobertura 28 km2
La Secretaría de Movilidad tiene proyectado la apertura de prepliegos para la licitación a finales de diciembre de 2013.
Igualmente se determinaran dos fases para su implementación a finales del mes de diciembre del 2014, Fase I : implantación inmediata y Fase II: implantación extendida.
Deje su Comentario