Uno de los más prometedores escritores colombianos presentó, en recientes días, su más clara y diáfana novela, una historia corta en la que desarrolla toda la creatividad que lo ha llevado a ganar importantes premios literarios, entre ellos el II Premio Tusquets Editores de Novela con su anterior publicación «Los Ejércitos» y el codiciado premio Independent Foreign Fiction Prize, en el Reino Unido.
En esta nueva historia Rosero condensa una historia en 136 páginas lo que muestra la capacidad narrativa del gran escritor criollo. En ella, toda «iglesia que se respete ostenta su jorobado», dice el narrador de Los almuerzos. Y así ocurre en una parroquia de Bogotá dedicada, en apariencia, a dar de comer a los necesitados, donde el jorobado Tancredo se encarga de supervisar rutinariamente los almuerzos que se ofrecen a diario.
El jueves es el día más concurrido: acuden invariablemente ancianos, dementes y miserables. Pero, por una vez, todo se remueve en la iglesia. Tancredo no quiere resignarse con su suerte y corteja a Sabina, la libidinosa ahijada del sacristán. En ausencia del padre Almida, que tiene una reunión importante con los benefactores, aparece un nuevo reverendo, Matamoros, misacantano borracho y descreído que pondrá patas arribas el sutil reparto de papeles de cuantos pululan por las dependencias: desde el oscuro sacristán Celeste Machado hasta las tres Lilias, tres ancianas que se encargan de los servicios domésticos de la parroquia.
El autor
Evelio Rosero nació en Bogotá. Cursó estudios de comunicación social en la Universidad Externado de Colombia. Es el autor de la trilogía novelística «Primera vez», integrada por las obras Mateo solo, Juliana los mira, traducida al sueco, noruego, danés, finlandés y alemán y El incendiado. Ganador del II Premio Pedro Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada en el quinquenio 1988-1992.
Sus novelas posteriores, «Señor que no conoce la luna», «Las muertes de fiesta», «Plutón», «En el lejero» y «Los almuerzos», así como sus libros de relatos «Las esquinas más largas» y «Cuento para matar un perro y otros cuentos», han sido tema de estudio y tesis universitarias. En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura.
Deje su Comentario