Aunque en principio la Alcaldía Mayor de Bogotá dijo que no a la propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, de levantar el pico y placa para vehículos particulares desde el 16 de diciembre y durante toda la temporada navideña, un Decreto expedido en febrero por la misma Administración Distrital, obliga a suspender la restricción.
Es el decreto 033 de febrero 5 de 2009 que reglamentó la ampliación de la medida a 14 horas diarias, desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
El decreto dice en el artículo segundo:
«La restricción ordenada por el artículo 1° del presente Decreto no se aplicará entre los días 28 de diciembre de 2009 y 15 de enero de 2010 y entre el 27 de diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011».
El artículo primero hace referencia a como funciona el «pico y placa’ para vehículos particulares en Bogotá, dos veces a la semana, de acuerdo con el último digito de la placa. Por el contrario, la medida si se mantendrá para los vehículos de transporte público, según anunció la Subsecretaría Distrital de Movilidad Ángela Arenas.
La funcionaria explicó que hubo una confusión por parte del Secretario general de la Alcaldía, Yuri Chillán, cuando afirmó ante los medios de comunicación que el pico y placa no se suspendería por la masiva llegada de viajeros a la ciudad y las obras que se están ejecutando en los diferentes tramos de la capital y que dificultan el tránsito de vehículos.
«Para nosotros es clarísimo que en esta temporada de navidad el decreto sigue rigiendo en toda su dimensión y en todo su contenido. Seguramente, el doctor Yuri olvidó ese aparte del decreto que complementa lo referente al desplazamiento de viajeros. Es muy importante precisarle a todas las personas que a partir del 28 se levanta la medida hasta el 15 de enero», dijo Arenas.
Deje su Comentario