«Había una vez una pobre viuda que tenía un solo hijo de nombre Juanito y una vaca llamada Blanquita. Con lo único que contaban para vivir era la leche que la vaca daba cada mañana y que llevaban al mercado para vender. Pero una mañana Blanquita no dio más leche y no sabían que hacer”…
Así inicia la historia infantil convertida en clásico de la literatura universal: Juanito y los fríjoles Mágicos, títulode la colección de Libro al viento, que proviene de la tradición oral inglesa y cuya lectura se tomará en este mes designado como el mes de la niñez, en los parques de la ciudad y los puntos de lectura de las plazas de mercado.
Estas jornadas de lectura en voz alta programadas por la Secretaría de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en asocio con Fundalectura, buscan inculcar entre todos los niños y niñas de la ciudadel hábito por la lectura.
Se cree que el autor de Juanito y los Fríjoles Mágicos fue de origen alemán o inglés, aunque la versión más antigua que se conoce fue la que hizo el impresor inglés Benjamín Tabart en 1807, como parte de una colección llamada Biblioteca Juvenil. Sin embargo, fue el historiador y escritor australiano Joseph Jacobs quien popularizó el relato de Juanito y que ofrece ahora la colección de Libro al viento.
Una historia sencilla que narra las vivencias de un niño que intercambia el último y más preciado bien familiar, una vaca lechera por cinco simples fríjoles, que al final le significarán para el y su mamá, la fortuna y la felicidad, no sin antes pasar por grandes peligros como enfrentar la furia de un ogro o esconderse al interior de un horno.
Este texto, traducido por María Candelaria Posada y con bellas ilustraciones de Olga Cuellar, será el que se leerá en abril mes de la niñez (17, 18 y 19 de abril), en los 44 Paraderos de libros ubicados en Parques de la ciudad, como: Alta Blanca, Arborizadora Alta, Atahualpa, Castilla, Ciudad Montes, Clarelandia, Eduardo Santos, El Jazmín, Gimnasio de Norte, La Amistad, La Andrea, La Estancia, La Independencia, La Palestina, La Serena, Las Cruces, Meissen, Molinos II, Naranjos, Pablo VI, Patio Bonito, Quinta Paredes, Quiroga, Rafael Núñez, Ricaurte, Salitre El Greco, San Andrés, Sauzalito, Simón Bolívar, Tibabuyes, Timiza, Valles de Cafam y Villa de Los Alpes, entre otros.
Los puestos de lectura están ubicados en las plazas de mercado de: Quirigua, La Perseverancia, Restrepo, Fontibón y Trinidad Galán. La participación en estas jornadas de lectura en voz alta, que buscan divertir y estimular la imaginación de los pequeños y grandes oyentes, será gratuita.
Deje su Comentario