El 1 de septiembre, desde las 11 a.m y hasta las 8 p.m., vuelve el gran encuentro de amantes de la literatura, lectores, escritores, libreros, editores, correctores, promotores de lectura, gestores y amigos de las palabras en el Parque Nacional. Para promover la circulación de los libros, fomentar el interés por la lectura, divulgar las diferentes actividades de promoción que se realizan en asocio con instituciones de la ciudad, y acercar los libros a sus lectores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes, invitan a todos los bogotanos a participar en Lectura bajo los Árboles.
Esta gran fiesta de la lectura contará con el ya tradicional Trueque el libro, iniciativa creada en el 2005 y que con donaciones de diferentes editoriales hará posible este espacio de intercambio. Además, distintos narradores y poetas compartirán fragmentos de sus más recientes creaciones, habrá teatro, música en vivo, micrófono abierto, librerías itinerantes, talleres, zona infantil, proyecciones fílmicas, una zona de trueque informal de libros, clubes de lectura y lecturas a la carta. La zona de lectura contará con una carretilla de préstamo de libros de Libro al viento, con la bibliocicleta y el Bibliobús de BibloRed.
Alguien tiene el libro que usted busca, alguien busca el libro que usted tiene
Este importante espacio de intercambio de libros y saberes en torno a la lectura se desarrolla cada año. La idea del trueque es que durante un día, en un parque de la ciudad, la comunidad interesada lleve aquellos libros que ya se han leído o permanecen guardados en el cuarto de San Alejo de la casa, para intercambiarlos con otras personas.
El aporte que hacen las editoriales que participan de esta actividad consiste en la donación de libros que son exhibidos en las carpas habilitadas ese día para así tener una base de canje. Los únicos requisitos que hay que tener en cuenta son: no llevar textos fotocopiados, no llevar libros en ediciones piratas, tampoco libros de texto y por supuesto, deben estar en buen estado. Adicional a esta zona de trueque formal, el espacio está abierto al trueque personal entre lectores, quienes pueden compartir así sus lecturas y gustos con todos los asistentes.
Esta actividad está orientada al fomento de la lectura, así que, además del trueque, las entidades, redes y asociaciones que se vinculan a este ejercicio y que impulsan iniciativas culturales y de promoción de la lectura aprovechan este espacio para hacer presencia con divulgación de sus actividades y proyectos, jornadas de carnetización de las bibliotecas de la ciudad, realización de talleres de lectura y escritura y numerosas iniciativas en torno al libro en la ciudad.
Esta gran fiesta de la lectura invita a la comunidad a compartir un tiempo alrededor de las palabras. Este año, además, lectura bajo los árboles incluye talleres de fanzines, ilustración, cómic, libros cartoneros y de creación literaria.
Deje su Comentario