Las más exóticas y coloridas orquídeas colombianas se exhibirán hasta el domingo 24 de septiembre en el Jardín Botánico de Bogotá, con un sinnúmero de particularidades que van desde el origen de su nombre, pues la palabra ‘orquídea’ deriva del griego orchis que significa testículo, debido a la forma que tienen ciertas partes de la planta.
Colombia es uno de los otros países con más variedad de estas flores, según el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, somos los que contamos con mayor número de especies en el mundo, pues tenemos cerca de 4.270 registradas y 274 géneros distribuidos y por contar con la mayor variedad, estas flores representan la nación, como es el caso de la Cattleya trianae, y como emblema de Bogotá, la Oncidium luteopurpureum.
Las flores de las orquídeas son realmente atractivas, las hay en diferentes formas, desde estrellas (Brassia), triangulares (Stelis) triangulares con cola (Dracula) y zapatos (Paphiopedilum), entre otras.
Adicionalmente, se adaptan con facilidad pues crecen en páramos, en zonas secas y húmedas, en bosques nublados, sobre rocas, en el suelo e incluso sobre árboles. Es de aclarar que no se dan en zonas con nieve y desiertos sin vegetación. Al igual que sus innumerables características, también poseen usos medicinales, cosméticos, adhesivos y alimenticios, un ejemplo de ello es la Vanilla planifolia, comúnmente conocida en el mundo gastronómico como ‘vainilla’.
Para el cuidado de estas plantas se debe tener en cuenta que necesitan de factores como: luminosidad, temperatura, ventilación, riego, nutrición y control de plagas. Para promover la educación y el conocimiento sobre orquídeas, se preparó un especial multimedia con fotografías, textos, infografías y videos que estará disponible en la página web oficial, www.jbb.gov.co.
Deje su Comentario