A partir del trabajo mancomunado entre la Secretaría Distrital de Gobierno e Invima, la concejal Olga Victoria Rubio Cortés, anunció que la responsabilidad de inspeccionar y vigilar la venta de ácidos al menudeo a nivel zonal, será de los alcaldes locales de la ciudad.
“Mediante la expedición de un decreto, la Secretaría Distrital de Gobierno le dará las indicaciones a los alcaldes locales, para que lleven a cabo el respectivo seguimiento y control en los establecimientos de comercio que venden o comercializan sustancias corrosivas teniendo en cuenta la Resolución 02715 del 4 de julio de 2014, “por la cual se establecen las sustancias que deben ser objeto de registro de control de venta al menudeo, con base en los criterios de calificación que se definen” aseguró la Cabildante del partido Mira.
Así mismo por parte del Invima, entidad encargada de regular la venta al menudeo de ácidos, por medio de un formulario que se encuentra en la página principal (www.invima.gov.co, en el link Ácidos – Álcalis), los comercializadores tendrán que registrar las ventas que realicen de 7 sustancias corrosivas que son: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio solución acuosa, hidróxido de sodio en escamas. “Es importante que los ciudadanos se concienticen de la importancia de este proceso. El compromiso los debemos asumir todos para evitar que continúen sucediendo estos ataques en contra de las personas, pero principalmente de las mujeres, “No más agresiones con ácido, ni una más” .
Ventas de ácidos sin control
La cabildante Rubio Cortés manifestó que luego de reglamentar la comercialización de estas sustancias hace meses, en algunos locales de la ciudad no se hace nada para llevar un control y las venden sin ninguna clase de restricciones como lo estipula la norma.
De igual manera recordó que estos ácidos se pueden convertir en verdaderas armas letales como lo demuestran muchos ataques cometidos contra hombres y mujeres en Bogotá y el país.
Los vendedores de estos líquidos, deben registrar datos personales de quienes los compran como nombres y apellidos, número de cédula y verificarlo con el documento en mano, teléfono, dirección y el conocimiento para su utilización.
Efectos del ácido sulfúrico en la salud de las personas
El contacto con los ojos puede provocar pérdida total de la visión.
Dependiendo de la exposición, al entrar en contacto con la piel se generan lesiones que pueden provocar quemaduras de tercer grado y necrosis severa.
Su ingesta en una cantidad similar a una cucharada, es mortal. Puede provocar perforación del ducto gástrico, peritonitis y y finalmente un shock.
Inhalar vapores de ácido sulfúrico concentrado provoca desde tos aguda hasta daños severos en los pulmones y en general en todo el tracto respiratorio.
Deje su Comentario