Nicolás Suescún es el personaje del año, según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Gran poeta, cuentista, traductor, editor y periodista bogotano. Nicolás Suescún fue galardonado con el Premio Vida y Obra 2010.
El Premio fue entregado a Suescún el pasado mes de noviembre y destaca, cada dos años, a un artista de, por lo menos, 65 años, que haya realizado un aporte fundamental a la cultura de la ciudad durante mínimo, 20 años.
Suescún recibió como premio la suma de 50 millones de pesos, además de la publicación de un libro de carácter biográfico, que editará en 2011 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Nicolás Suescún nació en 1937, estudió humanidades, historia y literatura en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y en la Escuela de Altos Estudios de París. Desde los años 60, su aporte al desarrollo cultural de la ciudad ha sido enorme: En esa década fue librero de la mejor librería de la época, la Librería Buchholz.
Su obra literaria abarca libros de cuentos como El retorno a casa (1971), El último escalón (1974), y El extraño y otros cuentos (1980).
Este poeta, escritor y traductor parece todavía ser aquel librero sobrio, escueto, algo pesimista, melancólico y preciso, que solía pastorear textos en la Librería Buchholz después de haber aprendido a leerlos en el Colegio de la Presentación, de las Hermanas de la Caridad, en Bogotá.
“Nicolás Suescún parece estar destinado, desde que nació, a vivir en contacto con las letras… Su familia vivía en la «Casa de Los Derechos», que quedaba en la Plazuela de San Carlos, frente a la iglesia de San Ignacio, y en donde estaba la imprenta de Antonio Nariño en la que se editaron los Derechos del Hombre” afirmó Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura.
Su obra más popular, y curiosamente lo es entre los jóvenes, son «Los cuadernos de N», que escribió en 1994 mientras ejercía como periodista sui géneris en revistas como Cromos o como director de la biblioteca de la Universidad Nacional. Ella misma publicó la totalidad de la obra poética de Nicolás Suescún en 530 páginas con un título que lo define: «Este realmente no es el momento».
“Y es que este creador que hoy recibe el premio a la vida y obra del Programa Distrital de Estímulos es un artista tímido, introvertido. Una vez declaró, y abro comillas: «Me siento relativamente satisfecho de lo que he hecho, aunque nunca acabo de estar seguro si lo que escribo vale la pena. Siempre he sido un poco desdeñoso con mis propias cosas. No me he hecho propaganda, ni he tratado de figurar…».
Pero hoy sí le tocó. No podrá escabullirse del reconocimiento como lo hace «El onirómano», que es como se titula uno de sus libros, sobre un tipo que «Vive con sus sueños y para sus sueños»… terminó diciendo la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/la-secretaria-de-cultura-recreacion-y-deporte-eligio-el-personaje-del-ano/ #noticias #bogotá […]