Con un encuentro alrededor de la música, la danza, la gastronomía y la expresión cultural de las diferentes regiones del país, y un homenaje a la marimba y a la música del pacífico colombiano son algunas de las novedades que trae la octava edición del festival Colombia al Parque que se llevará a cabo entre el 28 de julio y el 2 de agosto en Bogotá.
Doce agrupaciones distritales entre las cuales están Mojarra Eléctrica, Ensamble Sinsonte y La Revuelta; seis agrupaciones ganadoras de los más importantes festivales nacionales como Los Gaiteros de Ovejas de Sucre y Canalón del festival Petronio Álvarez; invitados especiales como Las Alegres Ambulancias de Cartagena, Grupo Bahía de Cali y Cimarrón de Bogotá y la participación internacional del cuarteto de marimbas Narimbo de México conforman la programación del festival que se realizará durante una semana con dos jornadas principales en el Parque el Lago y un concierto de gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Colombia al Parque rendirá un homenaje al pacífico colombiano centrando su actividad académica en la marimba como instrumento representativo de muchas tradiciones musicales del mundo. El festival contará con la participación de importantes exponentes de la marimba nacional como Hugo Candelario González, el maestro José Antonio Torres «Gualajo» de Guapi y destacados intérpretes de marimba provenientes de México.
Adicionalmente, entre las actividades académicas se realizará un encuentro entre especialistas reconocidos del país junto con otros internacionales que se darán cita en Bogotá para debatir sobre temas importantes referentes a las músicas tradicionales en el foro “Músicas en movimiento – Tiempos y destiempos”; también se llevará a cabo una rueda de negocios con los grupos distritales ganadores de las convocatorias.
Agrupaciones participantes
Además de José Antonio Torres «Gualajo» otras agrupaciones de diferentes regiones del país estarán presentes. Entre ellas están:
Juan Carlos Consuegra de la agrupación Oí acaba de recibir el gran premio Mono Núñez de interpretación vocal. Este ensamble presenta en su propuesta musical una novedosa manera de cantar bambucos y pasillos al reinterpretar, de manera creativa, estos ritmos tradicionales.
Las Alegres Ambulancias han desarrollado un trabajo musical que ha involucrado a la dinastía de músicos ¨Batata¨. Graciela Salgado, la abuela de la familia, interpreta el tambor y es la voz líder.
Eka inicia una carrera novedosa, cantó con Sidestepper y Pernett. Recientemente creó este proyecto lleno de ritmos del folclor de la costa caribeña.
Ensamble Sinsonte ha desarrollado una interesante propuesta musical: incorporar el oboe, un instrumento sinfónico a los ritmos llaneros, creando así una llamativa sonoridad de esta música tradicional.
Tríptico busca un espacio en el circuito del jazz y de las músicas del mundo incorporando en su repertorio de bambucos y pasillos un piano jazzistico en un formato muy novedoso.
Tucandira cuenta historias con tradición de los relatos del llano. Su formato ha sido una revelación gracias a la manera atractiva y divertida de contar historias de forma jocosa y agradable.
Laura Lambuley ha creado una genuina propuesta musical a partir de la incorporación del piano en el formato de la música llanera.
N´voz está conformado por cinco voces que imitan el sonido de instrumentos melódicos y armónicos, sin el uso de pistas, samplers o secuenciadores.
Cimarrón es el primer artista de música tradicional de Colombia nominado a los premios Grammy Americanos en el año 2004.
Las Comadres de Boyacá son la representación de la carranga femenina al son del requinto, el tiple, la guitarra y la guacharaca.
Chirimía Alma Guachiconeña son el grupo de mayor tradición que viene al festival, provienen de un resguardo indígena e interpretan la flauta de caña, característica de la música indígena y campesina del Cauca.
Compañía Danza Kapital se dedica a la puesta en escena y proyección de montajes coreográficos inspirados en la tradición. Niños y jóvenes imitan el movimiento de los animales, como por ejemplo la postura y el salto de los sapos.
Deje su Comentario