Hasta el 15 de abril los ciudadanos podrán aportar sus ideas respondiendo a la pregunta: ¿Cómo mejorarías la experiencia de la movilidad de los niños en Bogotá?, a través de la plataforma Bogotá Abierta; esta es una propuesta de las Secretarías de Desarrollo Económico y Movilidad, TransMilenio, y la Dirección de Relaciones Internacionales.
Los pequeños pierden más de una hora diaria transportándose, los que usan modos motorizados se demoran en promedio una hora y 40 minutos, lo que equivale a 21 días al año perdidos a causa de la congestión. Este tiempo debería ser invertido en actividades que fomenten su desarrollo académico, artístico e interpersonal.
En la capital, los niños menores de 13 años realizan cerca de 739.000 viajes diarios, principalmente desde y hacia sus colegios o escuelas. Estos viajes se realizan, dependiendo de sus capacidades y las de sus hogares, caminando, en transporte público, en vehículo escolar, entre otros.
“La calidad de vida de nuestros niños se ve afectada por las condiciones que deben soportar en sus viajes al estudio. Debido a las dificultades de movilidad, sus jornadas inician muy temprano en la mañana, hacia las 5 a.m., lo que puede llegar a influir directamente sobre su rendimiento escolar”, comenta Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Freddy Castro, aseguró que, “la innovación y la participación ciudadana son valiosos instrumentos que queremos integrar en el objetivo mayor de fomentar la felicidad y la calidad de vida. Este reto fue pensado en beneficio de los niños por una razón que explico haciendo referencia a la frase del expresidente estadounidense John F. Kennedy: los niños son el recurso más importante del mundo y las mejores esperanzas para el futuro”.
Este espacio de participación se abre como parte del proceso que desarrolla Bogotá para participar en el Mayor´s Challenge, una competencia internacional creada por Bloomberg Philanthropies que invita a las ciudades a generar ideas audaces para resolver retos urbanos y mejorar la vida de sus ciudadanos, que potencialmente puedan compartirse con otras ciudades.
Deje su Comentario