A un par de semanas de iniciar la temporada navideña, tan sólo 5 centros comerciales de 78 tienen aprobado su plan de contingencia. Lo que debería funcionar como un requisito, incluso previo a la apertura de un centro comercial, es materia de hechos que son considerados“aislados” y no se mide la gravedad.
Se identificó que en el 90% de los centros comerciales se implementaron concesionarios de vehículos en sus pasillos, que normalmente y según normas deben utilizarse para el flujo de visitantes y en caso de eventualidad como salidas de emergencia. Incluso durante la realización de eventos masivos en algunos de ellos se detectaron en el mismo punto de la actividad hasta 14 vehículos interrumpiendo el tránsito normal de los visitantes.
Según el DPAE todas las entidades o personas públicas o privadas responsables de edificaciones, instalaciones o espacios en los cuales se realicen aglomeraciones de público, incluidos espectáculos, deberán preparar planes de contingencia que incluyan los análisis de riesgos y las medidas de prevención y mitigación, en la forma y condiciones que establezca la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias DPAE. “Decreto 633 de 2007”.
Tales planes deberán ser registrados y/o aprobados de manera previa a la realización de las actividades que implican aglomeraciones de público ante las autoridades que se definan conforme a lo dispuesto en el Decreto 633, del 2007 y tratándose de espectáculos públicos deberán ser registrados y aprobados como condición previa para el otorgamiento de la autorización o permiso correspondiente. Las normas deben de tener personal capacitado y suficiente para controlar esta situación. Las barandas sólo deben cumplir la función de aislar el vacío.
En algunos centros comerciales también acostumbran a poner publicidad o cajeros automáticos a menos de 15 metros del corredor de la puerta de salida, lo que reduce el espacio para la evacuación.
A pesar de los recientes accidentes en escaleras eléctricas de menores, aún existe señalización y vigilancia permanente insuficientes, entre las más necesarias el botón de emergencia.
La actualidad de los centros comerciales ha motivado una idea de proyecto de estudio en el cabildo distrital, por este motivo el Concejal Felipe Ríos realizó un recorrido por 12 centros comerciales de la ciudad para identificar, según las normas actuales, cuáles son las falencias en seguridad de estos establecimientos abiertos al público.
El Concejal asegura que «los centros comerciales no pueden recibir en la época navideña a los visitantes sin haber tomado enserio las normas de seguridad básicas para el flujo regular de público o para los eventos especiales, la invitación es a que dediquen mayores esfuerzos en priorizar la seguridad de las personas, incluso, sobre los claros intereses comerciales que los mueve a desatenderlas»
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogoto and copropiedad.co, Conjunto Residencial. Conjunto Residencial said: Centros Comerciales de Bogotá no cumplen los requisitos de planes de contingencia del DPAE para temporada navideña http://bit.ly/dBDbWm […]
Hoy mas que nunca es importante que las autoridades de prevension de desastres, requieran de inmediato a los administradores de los centros comerciales, y edificios publicos y privados, donde se constaten las medidas propuestas por el decreto 633 de 2007, y los ciudadanos requerimos que esto se haga extensivo a nivel nacional, pero de inmediato. Ojo con las escaleras electricas, con los asensores, con las puertas, etc, etc