La diabetes considerada como una enfermedad vascular, viene cada día atacando a más personas alrededor del mundo según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes y la Federación Diabetológica Colombiana con sede en Bogotá.
Para Yamile Jubiz, médica especializada en diabetes, en Colombia hay en la actualidad casi 2 millones de personas con la enfermedad, es decir, diabetes tipo 2 y 280 mil diabéticos tipo 1. Hay muchos factores que pueden incidir para que una persona desarrolle la enfermedad, entre ellas están: El sedentarismo, herencia familiar, sobrepeso, entre otras.
Cuando una persona empieza a tener nefropatía (daño de los riñones que no le permite orinar) o neuropatía (afección del nervio del cuerpo y no se siente la misma sensibilidad, sobre todo en las piernas y los pies) se debe visitar inmedia y urgentemente al médico.
«La sangre no puede manejar contener altos ni concentrados de azúcar; lo mínimo son 70 miligramos y máximo 100 y a veces cuando ingerimos hasta 300 miligramos nos sentimos como mareados, eso es señal que esto no se debe hacer por ningún motivo» dijo la doctora Jubiz.
El más reciente estudio realizado sobre pacientes con la enfermedad tipo 2 en Latinoamerica, arrojó que en la actualidad hay 13.3 millones de pacientes enfermos de diabetes, la proyección para el 2025 es que esta cifra aumente en un 148% y 33 millones de personas la hayan desarrollado.
Para Jubiz, estos aumentos obedecen, principalmente, a la negligencia que tienen muchas EPS en el país, que no preparan a sus médicos en el tema, ni toman precauciones para el futuro. «Las EPS ven a corto plazo y no a largo, lo que ocasiona que los costos se aumenten significativamente. En una ocasión ofrecí capacitar gratuitamente a los profesionales de varias clínicas y me dijeron que no, que no podían dejar de atender consultas externas pera capacitarsen en este tema» agregó la profesional y especialista en el tema.
«Salvemos de la diabetes a un corazón, un pie, una vida» es el nombre de la campaña que se llevará a cabo entre el 25 y 30 de abril y en la que se invita a todos los colombianos a cuidarse y mantener hábitos sanos de salud.
«Uno no sabe que es perder la salud sino hasta que le toca. Sentirse bien es un engaño porque por dentro se te pueden estar pudriendo tus órganos» dijo Maybet, una paciente que ha vivido con la enfermedad los últimos 25 años de su vida.
Hace un año y medio sufri de un coma diabetico, ingrese a tratamiento medico sin resultado exitoso de curación. Inmediatamente empese tratamiento com medecina natural ( arbusto del vaupes). Hoy estoy curado de esa enfermedad, no estoy consumiendo ningun medicamento.
Cada dos meses me hago los examenes, con resultados normales, donde indica que el pancreas esta produciendo la enzima normalmente. Gracias a Dios.