Desde hace 11 años la Cámara de Comercio de Bogotá a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación, ha desarrollado un programa pedagógico orientado a mejorar las prácticas de la convivencia y la armonía ciudadana así como la implementación de métodos alternativos de solución de conflictos.
Esta iniciativa se desarrolla como una posibilidad para generar en la comunidad procesos pedagógicos en torno a la convivencia que aporten al cambio cultural, desarrollando en los ciudadanos competencias que les permitan convivir de manera armónica consigo mismo y con sus semejantes.
El programa Pedagogía para la convivencia se dirige a las comunidades, organizaciones, grupos, familias y personas que en Bogotá y en el ámbito regional, deseen construir formas alternativas para solucionar sus conflictos o convertirse en actores que promuevan la convivencia en su comunidad. Se crea para gestionar con las comunidades una oportunidad alternativa de acceso a la justicia y mejorar las prácticas de solución de conflictos, construir acuerdos y fomentar el reconocimiento del otro.
Para tal fin, las sedes de conciliación comunitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá ponen al servicio de los ciudadanos este proyecto para aportar a la construcción de convivencia en las distintas localidades, permitiendo así el adecuado manejo del conflicto por parte de los actores involucrados.
Este Programa desarrolla gratuitamente las siguientes acciones:
– Colabora con el ciudadano a la resolución pacífica de conflictos a través de la conciliación en equidad como mecanismo alternativo.
– Asesorías jurídicas y sicosociales, basadas en la escucha activa de las necesidades y problemáticas emocionales y judiciales de los usuarios.
– Direccionamiento de casos, a través de rutas de acceso a la justicia de acuerdo a la competencia de las instituciones encargadas.
– Capacita a líderes comunitarios como conciliadores en equidad y promotores de convivencia.
– Fomenta en las comunidades prácticas tolerantes y de cooperación frente al conflicto y la convivencia.
– Motiva a las personas y a la comunidad a asumir de manera pacífica sus conflictos, evitando prácticas de violencia en el desarrollo del mismo
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. en las sedes comunitarias ubicadas en:
Kennedy
Av 68 N° 30-15 sur.
Tel.: 5941000 ext. 4347-4354
Engativá
Av. Ciudad de Cali 77 A-10
Tel.: 4922175
Ciudad Bolívar
Diag. 62 sur 20 D-38
Tel.: 7189239 – 7311106
Soacha
Cra. 9 N° 19-16
Tel.: 5751660 – 7816879
Deje su Comentario