En noviembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realiza rutas guiadas gratuitas con el propósito de acentuar el interés de quienes habitan la ciudad por los valores que sustentan el patrimonio cultural de la Capital. Este domingo 7 de noviembre la ruta llevará a los interesados al ‘Humedal La Conejera’ desde las 8 a.m.
Este lugar se mantiene en pie gracias a los aportes del Acueducto de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente y de la ardua labor de los miembros que trabajan internamente, quienes conforman una fundación sin ánimo de lucro, pero sí con ánimo de preservar.
Hace un tiempo este humedal era visto como un simple charco, motivo por el cual las instituciones constructoras del sector arrojaban sus escombros sin reparo alguno; por fallas internas del acueducto, las aguas residuales desembocaban allí y al verse este sitio como un botadero, la comunidad traía sus desechos domésticos también. Todas estas acciones contaminantes y la creciente urbanización dieron pie a que los humedales desaparecieran y el de Conejera no sería la excepción.
El humedal de La Conejera pertenece a la localidad de Suba. Se encuentra ubicado en los antiguos terrenos de la Hacienda La Conejera. Cuenta con 65 hectáreas, de las cuales 35 corresponden al cuerpo de agua. En su interior existen 114 especies de aves, 8 de mamíferos y una gran cantidad de vegetación. Hacia 1993, la comunidad de las áreas circundantes inició una valiosa labor de recuperación del humedal con el apoyo de entidades distritales y organismos internacionales.
Entre las especies afectadas se encuentran la tingua bogotana, el cucarachero del pantano y la monjita bogotana, (foto) quienes vieron reducir su población gracias al impacto antrópico y a que los cuerpos de agua se colmataron; es decir, se llenaron de sedimentos y nutrientes provenientes de las basuras. Los juncos, plantas acuáticas en donde anidan las aves, se empezaron a extinguir y con ellas los animalitos. Además de esto, antes de que se vieran contaminados los humedales, personas sin escrúpulos iban a cazar por deporte a las inofensivas especies. Requiere inscripción previa. Cupo limitado.
Deje su Comentario