Fundado el 22 de junio de 1970, cuando la Gobernación de Cundinamarca entregó al Instituto Caro y Cuervo el inmueble correspondiente a la casa natal del filólogo, lexicógrafo y hombre de letras don Rufino José Cuervo Urisarri, el Museo Literario de Cundinamarca es un guardián del legado que dejó este ciudadano de nuestra república.
Mejor conocido como ‘Casa Cuervo’, en este escenario cultural se atesoran los testimonios materiales de la vida y obra de Cuervo, así como documentos y recuerdos de otros letrados nacidos en el Departamento de Cundinamarca o vinculados a este territorio. Es, sin lugar a dudas, un espacio que el público debe conocer para acercarse a la historia literaria y cultural colombiana.
En este año se cumple el centenario del fallecimiento de Rufino José Cuervo, por lo cual se ha establecido «El Año Cuervo» por parte de la Nación. Por esta razón, la ‘Casa Cuervo’ actualmente presenta una precisa y completa exposición de los objetos personales de la familia Cuervo, especialmente de los hermanos don Ángel y don Rufino. En el marco del programa ‘Siga, esta es su casa’, la Secretaría de Cultura, está invitando al público a conocer esta preciosa casa ubicada en pleno corazón del sector histórico de La Candelaria (Calle 10 N° 4-69), una típica construcción bogotana del siglo XIX.
El último domingo de casa mes, en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., usted podrá recorrer apaciblemente los amplios pasillos y cuartos de este inmueble patrimonial, conocer la iconografía familiar de los Cuervo, los finos muebles de época que sirvieron de soporte a las reuniones y fiestas de quienes habitaron la vivienda, y el oratorio donde debieron haberse escuchado las súplicas y bendiciones de los devotos integrantes de esta honorable familia.
Es la oportunidad de sumergirse en la colección literaria del Museo Literario de Cundinamarca, conformada por más de 6.000 volúmenes entre los que sobre salen una buena variedad de enciclopedias temáticas y de la lengua castellana, diccionarios, libros de gramatica, biográficos y obras literarias. Es importante resaltar que el Instituto Caro y Cuervo ha publicado todas las obras de don Rufino José Cuervo, y por esto ha recibido varios premios internacionales.
En 1999 les fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias por haber publicado en su totalidad los ocho tomos del «Diccionario de construcción y régimen de lengua castellana, del cual don Rufino solamente pudo publicar 2 volúmenes; en 2001 recibieron el Premios Bartolomé de las Casas por difundir obras en lenguas indígenas y en 2002 se consagraron con el Premio Elio Antonio Lebrija gracias a su infatigable labor de difusión de la lengua española por el mundo.
El Museo Literario de Cundinamarca está abierto los últimos domingos de cada mes con entrada gratis.
Deje su Comentario