10 jóvenes del colegio Campestre Jaime Garzón, ubicado en el Páramo de Sumapaz, a 4 horas del centro de Bogotá y a 2800 metros sobre el nivel del mar participarán durante tres días con robots personalizados en la competencia internacional Vex Robotics World Championship, el más grande del planeta, que se realizará en abril de 2017 en Louisville, Kentucky.
Estudiantes de noveno y décimo de bachillerato de esta institución educativa hacen parte de uno de los grupos de robótica más destacados del país: Jukumari, que además de construir pequeños prototipos para competencias nacionales e internacionales, son capaces de realizar tareas como recolección de objetos para luego lanzarlos o ubicarlos en un lugar determinado, desarrollando tecnologías para la granja escolar como un comedero automatizado para pollos de engorde y gallinas ponedoras.
El proyecto de robótica del colegio Jaime Garzón, liderado por el docente Daniel Ávila, empezó con unos kits básicos de robótica proporcionados por la Universidad Nacional de Colombia. Desde su formación en 2015, ha cosechado importantes triunfos y reconocimientos, como su destacada participación en la Feria de la Ciencia en Facatativá, Cundinamarca y, recientemente, el Premio Excellence en el Torneo Nacional Vex VCR Robotics realizado en Rionegro, Antioquia.
Ese galardón, le representó al colegio Campestre Jaime Garzón un cupo para viajar a Estados Unidos en abril de 2017 y participar en el Vex Robotics World Championship, el concurso de robótica para estudiantes de secundaria más grande del mundo. Según la organización Robotics Education & Competition Foundation, propiciador de esta competencia, a lo largo del año participan más de 16.000 equipos de 40 países en 1.350 competiciones en todo el mundo. Uno de esos equipos es el Jukumani de Sumapaz.
La tecnología llega a la escuela rural
Para el docente Daniel Ávila la tecnología y la robótica ofrecen posibilidades pedagógicas muy interesantes para impartir a los estudiantes contenidos de matemáticas, ciencias y otras áreas del conocimiento, de una forma didáctica, interactiva y divertida.
Para este maestro la robótica educativa ha logrado apasionar a los estudiantes alrededor de ideas y proyectos que tienen usos y aplicaciones reales que se ajustan a su realidad próxima y su contexto rural.
Deje su Comentario