A diario, postes, puentes peatonales, fachadas y demás elementos del mobiliario público, son víctimas de los “malpegados”, afiches ubicados unos encima de otros que hacen parecer las calles bogotanas un collage de publicidad de conciertos, artistas, bares y restaurantes.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por limpiar este tipo de publicidad ilegal de las principales avenidas, los anunciantes se las ingenian para seguir invadiendo. Cada día se ven personas con balde y brocha en mano pegando afiches en los postes minutos después que han sido limpiados; tan común se ha convertido esta práctica que la ciudadanía ya ni se inmuta.
Así lo demuestran los 43 mil 290 “malpegados” que la Secretaría Distrital de Ambiente ha retirado desde 2008, principalmente a infractores como Tu Boleta, Planos y Licencias, Cha Cha, Hush Puppy, Pre-Icfes Universidad Nacional, Teatro Casa Nacional, Pepe Pegotero y Theatron, entre otros.
La SDA le ha abierto procesos sancionatorios a Taller de Arte, Teatro Ástor Plaza, Tu Boleta, Cha Cha Club, Eventos y Desarrollo Ltda., Inversiones Chacha y Global Wine Bavaria; las multas a estos anunciantes podrían oscilar entre uno y 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir hasta 154 millones de pesos.
Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, para frenar la proliferación de estos “malpegados” en Bogotá se necesita de la colaboración de toda la ciudadanía y de las empresas de publicidad.
“Es imposible tener un policía en cada poste controlando la instalación de afiches. El llamado es para que los ciudadanos denuncien si conocen a las cabezas y los datos de estos anunciantes, para hacerles seguimiento y aplicarles la respectiva sanción, ya que la normatividad castiga al anunciante de la publicidad, más no al que la instala”.
Afiches del disco de Juanes uno de los máximos contaminantes
El 30 de noviembre, la Secretaría retiró la publicidad de una valla ubicada en un parqueadero en la Zona Rosa que promocionaba el nuevo disco del cantante Juanes.
Ni los representantes del artista, ni la disquera, asumieron la responsabilidad por no cumplir con las normas de publicidad exterior visual; ya que para ello necesitaban de un registro autorizado por la SDA para su instalación.
Días después, un muro en la calle 54 con carrera séptima amaneció inundado con cientos de afiches “malpegados” del nuevo disco del cantante paisa.
“Existen mecanismos para publicitar legalmente en la ciudad, sin la necesidad de contaminar visualmente el paisaje bogotano. Sin embargo, para la instalación de vallas y otros elementos es necesario contar con registro y permiso de la autoridad ambiental”, puntualizó el Secretario de Ambiente.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/juanes-encabeza-la-lista-de-los-mal-pegados-en-bogota/ #noticias #bogotá […]