En el Salón Comunal del barrio Montebello se presentó un proyecto en el cual 35 jóvenes en condición de vulnerabilidad y residentes de la Localidad de San Cristóbal serán capacitados en gestión de riesgo con el fin de recuperar las zonas que representan peligro para la comunidad.
El grupo de vigías ambientales durante todo su proceso recibirá capacitaciones en temas como medio ambiente, gestión de riesgo, seguridad industrial, proyectos de vida, trabajo con la comunidad, entre otros que les permitirán fortalecer sus conocimientos para posteriormente ponerlos en práctica y también brindarles herramientas para su posterior aplicación en su diario vivir.
Siendo Bogotá una de las veinte ciudades más grandes de América Latina, y la más importante de Colombia, se ve compuesta por dos escenarios. La zona plana, donde se concentran las edificaciones de grandes empresas financieras, centros comerciales y conjuntos cerrados.
Pero también se encuentran integradas a la ciudad las enormes laderas construidas, donde
habitan millones de personas, aquellas que han comprado su lote con los ahorros ganados trabajando en servicios generales, vigilantes u obreros de la construcción, o los que se han visto obligados a invadir un trozo de tierra después de perderlo todo en su tierra de origen por el fenómeno de desplazamiento.
Estos 35 jóvenes serán denominados vigías del riesgo. Su misión principal será sensibilizar a los habitantes de la localidad sobre la importancia de contar con un plan familiar de emergencias, mapa comunitario de riesgos y cómo actuar en caso de inundaciones, sismos y terremotos.
También intervendrán y rehabilitarán cinco zonas desocupadas por riesgo no mitigable, formarán parte del Comité Local de Emergencias e implementarán estrategias en caso de presentarse alguna emergencia en la localidad. Este proyecto hace parte del componente de generación de ingresos a través de la prevención y atención de emergencias.
Deje su Comentario