Caprecom realizará jornadas de tamizaje de VIH a 3000 reclusos de las cárceles Modelo, Buen Pastor y Picota en Bogotá. Los días 23, 24 y 25 de marzo se hará el procedimiento a los reclusos de la cárcel Modelo; el 28 y 29 de marzo en la cárcel para mujeres El Buen Pastor y en La Picota el 30 – 31 de marzo y primero de abril.
El tamizaje se llevará a cabo por profesionales médicos de Caprecom, con el ánimo de establecer cifras concretas de infección y vulnerabilidad al VIH, en la población carcelaria de dichos centros penitenciarios.
Este será el primero de los tamizajes en forma masiva programados por CAPRECOM y que luego se llevarán a cabo en centros penitenciarios a nivel nacional, donde también se realizarán jornadas de búsqueda activa de tuberculosis y virus AH1N1.
Estos programas hacen parte de las acciones establecidas dentro del proyecto CAPRECOM – INPEC para el mejoramiento y optimización del sistema de salud en los establecimientos penitenciarios del país.
Esto se une al hacinamiento que ha generado problemas de salud y alimentación, así como un detrimento en la garantía de los derechos, ya que los centros de reclusión tienen una capacidad real fija.
En un reciente estudio, la Personería de Bogotá también pudo constatar que en la Picota, solo hay ocho médicos, seis odontólogos y una bacterióloga. Igualmente que no hay servicio de optometría y la provisión de medicamentos se hace cada tres meses.
Indicó que en el Buen Pastor la situación es parecida, pero que en la Modelo la situación es más critica porque el número de internos es mayor y sólo hay siete médicos de medio tiempo.
Deje su Comentario