La Alcaldía de Bosa, El Acueducto, Ciudad Limpia y la comunidad de Bosa interesada en la recuperación del Humedal la Tibanica, realizaron varias actividades tendientes a encontrar un equilibrio saludable con el medio ambiente. Las jornadas pedagógicas han integrado a la familia; niños, adultos y ancianos pintaron un mural alusivo a la recuperación de este importante recurso natural, insignia de la localidad.
De esta forma, más de 100 personas entre funcionarios y comunidad participaron activamente en esta actividad, que se realizó a pocos metros de la entrada principal del Humedal la Tibanica, que junto a la sede de la Alcaldía ubicada en la carrera 80i No 61-05 Sur, fueron los puntos de encuentro.
El humedal Tibanica, es un ecosistema acuático que, aparte de ser una reserva ambiental, es una zona de espacio público al cual todos los ciudadanos tienen derecho a acceder, pero fue declarado por el DAMA en alerta amarilla a partir del año 2003 y hasta junio del 2006, porque desde hace años “ha venido siendo afectado por el proceso de urbanización: por un lado, porque se ha rellenado con escombros de construcción y por otro, porque también el proceso de urbanización genera aguas residuales y éstas llegaban al humedal a través del sistema de alcantarillado. Esto ocasiona contaminación del agua, con unos efectos severos sobre la calidad ecológica del ecosistema, su fauna y su flora.
La jornada que inició a las 9 de la mañana, dejó plasmado en la memoria de los habitantes el mensaje “Humedal para la vida y la convivencia”, lo que más llamó la atención fue la participación de habitantes de Soacha en ésta convocatoria.
Deje su Comentario