Este 26, 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo la segunda Jornada Nacional Gratuita de Conciliación en todo el territorio nacional y que les servirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 para resolver conflictos cotidianos de una manera fácil y sin costo alguno.
En estas fechas los ciudadanos podrán acceder a servicios gratuitos para la conciliación de asuntos cotidianos relacionados con cuotas de alimentación, préstamos o deudas no canceladas, cuotas de administración, restitución de inmuebles arrendados, disolución de sociedades de hecho, liquidación de la sociedad conyugal, custodia de hijos, regulación de visitas y conflictos por convivencia, entre otras situaciones.
Esta es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación que les permita a los ciudadanos resolver situaciones que se presentan en el diario vivir y que pueden ser resueltas gracias a una ayuda y orientación guiada. Es una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable.
Se busca que a través del diálogo, se logra prevenir la violencia, se descongestionan los despachos judiciales, se contribuye a la convivencia pacífica en los territorios y reconstruye el tejido social. La primera jornada llevada a cabo en 2016, representó un ahorro de aproximadamente 60 mil millones de pesos, puesto que cada conciliación significa un litigio menos para la justicia formal.
Según datos del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición, que lidera el Ministerio de Justicia, entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514 mil conflictos a través de los centros de conciliación. En lo corrido de 2017 se ha registrado 58.981 casos. En Bogotá, los interesados pueden pedir más información en las Casas de Justicia.
Buen día, Respecto a varios casos, relativos a incumplimiento de inquilinos, por la mora en los cánones de arrendamiento, que se tramitaron en Casa de Conciliación de Cámara de Comercio, del Barrio San Carlos, localidad Tunjuelito, los morosos incumplieron lo pactado y se fueron cuando quisieron y sin pagar la deuda pendiente de más de 4 meses. Se informó la novedad a esta oficina y no hicieron nada para que se pudiera recuperar lo adeudado. Igual ocurrió en un arreglo amistoso ante la Casa de Justicia de Suba, y la deudora se cambió de casa y no volvió; nunca canceló la deuda contraída. Pregunto, ¿Cuál es la viabilidad a seguir para que se cumpla lo firmado en dichas Actas?