Este domingo 20 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud se tomará la capital de la República en la Jornada Distrital de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se llevará a cabo en 204 puntos distribuidos a lo largo de las 20 localidades de la ciudad. La jornada iniciará a las 8:30 a.m. y se extenderá hasta las 4:30 p.m.; para conocer el punto de vacunación más cercano a su lugar de residencia ingrese a www.saludcapirtal.gov.co. La jornada de vacunación antirrábica es gratuita.
Con corte al mes de octubre, la Secretaria Distrital de Salud ha vacunado a 243.853 animales (171.161 perros y 78.688 gatos). En 2015, se vacunó a 267.617 animales (186.685 perros y 80.932 gatos), por lo que en esta nueva jornada se espera vacunar a más de 37.000 animales de compañía.
Desde el año 2001, en la capital no se registran casos autóctonos de rabia en animales, y en humanos no se presentan desde el año 1982. En ese sentido, mantener la meta de cero casos de rabia en el Distrito es uno de los principales logros desde la Salud Pública.
Para mantener esta meta, la Secretaría de Salud desarrolla acciones encaminadas a promocionar prácticas adecuadas en la tenencia de animales de compañía, adopción responsable y prevención de la rabia en caninos y felinos; ésta última se realiza a través de la administración y aplicación de la vacuna antirrábica animal.
Condiciones para vacunar un canino o un felino
Tener una edad igual o mayor a tres meses.
Estar en buen estado de salud.
No estar en periodo de gestación.
No haber recibido vacuna antirrábica en los últimos 12 meses.
Para facilitar la vacunación, los perros deben llevar collar y bozal (sobre todo las razas potencialmente peligrosas); también deben tenerlo los animales nerviosos o con problemas para socializar con otras mascotas y personas.
En Colombia, el último caso de rabia humana se presentó en diciembre del 2015, en un niño de 9 años de edad del municipio de La Mesa (Cundinamarca). Los últimos casos de rabia animal se presentaron durante el año 2014 en los departamentos de Tolima (en un perro) y Valle (en un gato). Por eso, es indispensable que toda persona propietaria de caninos y felinos vacune anualmente a su animal de compañía, para prevenir la presencia de casos de rabia humana y animal en la ciudad.
Para tener un histórico de las vacunas recibidas de su animal de compañía, se recomienda llevar el día de la jornada el carné de vacunación, aunque no es un requisito indispensable para vacunar su perro y/o gato.
Deje su Comentario