El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal, CONFIS, adelantó la revisión y evaluación técnica de los indicadores establecidos para la asignación de recursos destinados a los Fondos de Desarrollo Local (FDL).
Para el 2013 se redefinió los indicadores que determinan la cantidad de recursos para los FDL. Además, decidió que sean destinados a inversión social y a la atención de las necesidades de la población menos favorecida.
El índice de pobreza, las condiciones ambientales y el número de habitantes, son los nuevos indicadores que determinan los recursos asignados a las localidades. Aquellas con más pobres serán las que más recursos reciban.
En adelante, cada FDL recibirá sus recursos según, entre otros factores, el número de pobres que habiten en la localidad, las personas en riesgo por deslizamiento e inundaciones, la cantidad de árboles sembrados y el número de habitantes, definido por las estadísticas oficiales del DANE.
De acuerdo a estas medidas, las localidades beneficiadas con la asignación de mayores recursos para inversión social son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Suba, Usme y Engativá.
Para el Subsecretario de Asuntos locales, Alfonso Cabrera, las nuevas medidas aplicadas por el gobierno distrital permiten “concentrar la inversión de los presupuestos locales en programas que sean de gran impacto social para evitar la dispersión en el gasto que se ha presentado en los últimos diez años o más”.
Bogotá quiere “evitar la contratitis exagerada que se venía presentando desafortunadamente en las localidades, reducir los objetos del gasto y concentrarlo en inversión de impacto social, evitar la dispersión de la inversión, impedir la duplicidad del gasto y reducir los gastos recurrentes o gastos de funcionamiento en las localidades”. Agregó que los recursos se venían “despilfarrando en proyectos o en programas de muy poco o ningún impacto social”.
Deje su Comentario