Una intervención ejemplar se realizó el sector del Bronx. Desde muy tempranas horas funcionarios de todas las entidades distritales llevaron los servicios sociales de Bogotá a la población de esta deprimida zona de la ciudad, que se calcula es de 754 personas.
Según lo manifestó Edgar Ardila, Subsecretario de Convivencia y Seguridad, “Se trata de traer la institucionalidad a esta importante zona de la ciudad. Busca esencialmente de proteger a la población, ofrecerle los servicios que tiene la ciudad. Esperamos terminar el día con un aseo general del sector y vamos a estar trabajando en los próximos días junto con la población del lugar”.
Se realizarán actividades de acompañamiento a los habitantes de calle, podrán acceder a servicios de alimentación y aseo permanentes. También hay una oferta de 250 sitios para alojamiento que se incrementará a 700 en las próximas semanas.
Durante las labores de intervención, cerca de 750 habitantes del Bronx fueron trasladados a diferentes centros de IDIPRON e Integración Social donde recibieron alimentación, ropa, atención médica y aseo personal.
Del total de personas atendidas, se encontraron 2 adultos mayores en delicado estado de salud y abandonados en los edificios, por lo cual fueron remitidos a la Secretaria de salud para su respectiva atención médica.
El objetivo es que los habitantes del Bronx puedan regresar a la zona recuperada por el Distrito y habitarla en condiciones dignas, para lo cual el FOPAE pondrá a su disposición carpas y cobijas.
Con el apoyo de 30 volquetas, 90 operadores de recolección de residuos y barrido de calle y 3 retroexcavadoras, las autoridades recuperaron el espacio público en la zona conocida como la “L” invadida desde hace varios años. Operarios de Aguas de Bogotá recolectaron 56 toneladas de residuos que fueron trasladadas al relleno sanitario Doña Juana. “Lo que estamos haciendo es una intervención integral que busca recuperar el Bronx para la ciudad y especialmente para los pobladores del sector” puntualizó el Subsecretario de Seguridad y Convivencia.
Diego Ricardo Piñeros, Alcalde Local de los Mártires, manifestó que las entidades distritales que participan en la intervención tienen la instrucción del Alcalde Gustavo Petro de hacer presencia permanente en este punto de la ciudad para materializar hechos reales en el territorio. Informó que, aparte de la atención en salud para el habitante de calle, se busca también dignificar el lugar en el que viven e identificar los jóvenes que quieran someterse a un proceso terapéutico.
La Secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, informó que son cerca de nueve mil las personas que habitan las calles de la ciudad, más de dos mil de ellas consideradas población flotante en el Bronx. Entre las acciones de esta Entidad, está la puesta en funcionamiento de un jardín infantil para 70 niños del lugar que se suma al comedor comunitario que funciona desde el año pasado.
En la jornada de limpieza, recuperación del espacio público y oferta integral de servicios participan las Secretarías de Gobierno, Salud e Integración Social, el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, el Cuerpo de Bomberos, FOPAE, los hospitales de San Cristóbal y Meissen con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Deje su Comentario