El maestro Ernesto Galano, profesor cubano de Ajedrez, le apostó a intercambiar su experiencia con 20 personas privadas de la libertad de los patios de Transición, Autonomía, Libertad, Opción, Básico y dos guardias de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de mujeres.
Galano aprendió a jugar desde que tenía ocho años en su natal Santiago de Cuba, ya que allí se educa a los niños en el ajedrez desde la primaria y uno de los requisitos para graduarse es saber jugar. Este profesor vive en Colombia desde hace ocho años, ha dictado clases en colegios y empresas y ha participado en múltiples competencias que le han hecho merecedor del reconocimiento nacional.
El juego ciencia, como se le conoce al ajedrez, hace parte del día a día de los hombres que se encuentran recluidos en este centro carcelario, ya que en los patios intercambian sus conocimientos ajedrecísticos a pesar de que ninguno de ellos ha recibido clases. Los que hicieron parte de esta actividad adquirieron sus conocimientos en este deporte gracias a la práctica del mismo en sus escuelas y sus barrios.
Dentro del grupo de jugadores se destacó Óscar Mario Mazo Sánchez del patio Transición, quien estudiaba paso a paso cada jugada y planeaba su estrategia para no dejarse derrotar por el mueaestro. Sin embargo, los participantes, uno a uno, fueron cayendo ante las magistrales jugadas del experto profesor y como era de esperarse el último en ser derrotado fue Óscar, quien demostró su habilidad ante este contendor de talla internacional.
Gracias a esta actividad, los tableros ajedrezados reemplazaron a las celdas y se convirtieron en el escenario en el que los reclusos pudieron desplegar su creatividad, ingenio y destreza en un nuevo ejercicio por parte de la Cárcel Distrital para generar espacios lúdicos para los privados de la libertad.
Deje su Comentario