El ‘Plan 75Cien’, que ha sido puesto en marcha por la administración distrital, busca atacar las causas del delito, priorizando los 75 puntos más peligrosos de la ciudad dónde se genera el mayor número de casos de violencia.
“Con este plan, focalizamos 19 Upz, 75 barrios y 9 localidades de Bogotá, que son las más discriminadas y que representan más de 51% de la violencia, la conflictividad y la falta de Estado”, aseguro Hugo Ernesto Zárrate, Secretario de gobierno (E).
Las localidades que incluye el plan son: Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Los Martires, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y San Cristóbal.
“La concentración de todos los esfuerzos institucionales, de toda la inversión social y de presencia policial, generará un mayor impacto para que Bogotá sea una ciudad diferente, con paz y convivencia” puntualizó Zárrate.
Entre los factores de mayor inseguridad en el Distrito, según el estudio realizado por la Secretaría de Gobierno, están las riñas, escándalos, homicidios, lesiones personales, violencia en entornos, escolares, pandillismo, el consumo y microtráfico de SPA (sustancias psicoactivas).
Con esta estrategia, que involucra las entidades centralizadas y descentralizadas, el Gobierno distrital busca hacerle frente a los factores causantes de la violencia.
El “Plan 75” pretende mejorar las condiciones de seguridad en Bosa central (Bosa), Bosa occidental (Bosa), Corabastos (Kennedy), Diana Turbay (Rafael Uribe), El porvenir (Bosa), Suba Rincón (Suba), Ismael Perdomo (Ciudad Bolívar), Jerusalén (Ciudad Bolívar), La Sabana (Mártires), Las cruces (Santa Fe), Lucero (Ciudad Bolívar), Patio bonito (Kennedy), Tibabuyes (Suba), Los libertadores (San Cristóbal), La flora (Usme), El tesoro (Ciudad Bolívar), Danubio (Usme), Arborizadora (Ciudad Bolívar) y Verbenal (Usaquén).
Trabajo en las UPZ
Se readecuarán los espacios públicos, habrá promoción de la cultura de paz, se busca la “generación de espacios de participación y formación política de las comunidades”, la articulación de las juntas de acción comunal, las autoridades locales y las distritales con el plan cuadrantes de la Policía y la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía popular.
Según el Centro de Estudio y Análisis en Seguridad y Convivencia (Ceacsc), el problema que más ocupó a la administración en el diseño del plan tiene que ver con la criminalidad que se ha expandido en las inmediaciones de 31 colegios públicos que están en esas UPZ: cinco en Ciudad Bolívar, tres en Usme, tres en Rafael Uribe Uribe, cinco en Kennedy, tres en Suba, tres en San Cristóbal y tres en Mártires. La decisión de diseñar intervenciones especiales sobre estas instituciones está sustentada en datos suministrados por la Secretaría de Educación y, según contaron fuentes de Gobierno, contará con más personal civil que uniformado.
Deje su Comentario