El Concejo de Bogotá propuso declarar de interés cultural la aglomeración productiva del calzado, cuero, marroquinería y afines del barrio Restrepo, y que además se revise la efectividad del proyecto ZASCA Restrepo, Centro de Servicios Empresariales, creada para mejorar las condiciones de productividad, diseño y competitividad de estos microempresarios.
La propuesta se hizo durante un debate de control político sobre la situación crítica de los fabricantes y productores de calzado y marroquinería en el barrio Restrepo de Bogotá, promovido por los concejales: Jairo Cardozo Salazar y Venus Albeiro Silva Gómez, Herrera.
Vale la pena recordar que ZASCA Restrepo está conformada por los barrios Restrepo (oriental y occidental), San Antonio, la Fraguita, Santander, Santiago Pérez, Centenario y Olaya y cuenta aproximadamente con 400 microempresarios afiliados, de 1.236 que existen en el Sector Restrepo.
El cabildante Jairo Cardozo reafirmó que es de vital importancia que se declare de interés cultural el conglomerado productor para buscar que esta actividad recobre su dinamismo económico y reconocer su larga tradición microempresarial en la ciudad.
Por su parte, el concejal Silva evidenció que la producción de calzado en el barrio Restrepo sigue en decrecimiento, generando un aumento desenfrenado del desempleo en este sector y que los almacenes de cadena han ejercido una notable influencia en la comercialización del calzado importado afectando directamente a los fabricadores de este sector.
Para los Concejales la herramientas suministradas por la Administración Distrital a través del programa ZASCA, no son suficientes para contrarrestar la disminución en la producción y comercialización de calzado en el sector del Restrepo, generando una mayor deserción de sus fabricantes y empleados.
Deje su Comentario