La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar contra funcionarios de la Secretaría de Educación por su negativa a cumplir con un fallo de tutela que ordena garantizar la continuidad en el Gimnasio San José, de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, de dos niños, quienes tienen necesidades educativas especiales.
El Juzgado Cuarto Penal Municipal explicó que a uno de los niños se le han realizado cuatro cirugías por escoliosis congénita y las naturales limitaciones físicas derivadas de su padecimiento requieren la ayuda de su hermano gemelo. Esas especiales circunstancias de salud, son suficientes para que se le deba tutelar el derecho a la educación en condiciones dignas, como las tenían en el Colegio privado y la continuidad en su proceso de aprendizaje, en ese plantel.
Por esa situación, el 21 de enero del presente año ordenó que se realicen los trámites necesarios para garantizar la continuidad de los menores en el Gimnasio. La decisión fue notificada el 23 de enero a la Secretaría de Educación y le dio 48 horas para cumplir el fallo. No obstante, la sentencia no ha sido acatada, por lo que la madre de los menores presentó un incidente de desacato y presentó queja ante la Personería Distrital.
La Secretaría de Educación se había negado a mantenerlo en esa institución con el argumento que tiene cupo en un Colegio Distrital cercano. Sin embargo, los padres de los niños explicaron al Juez que el establecimiento no cuenta con las condiciones especiales para brindar la educación que requieren los menores.
También se conoció de otra tutela de un estudiante, quien tiene graves problemas de movilidad y estaba por convenio en el mismo colegio. El fallo que ordena mantener al joven en el Gimnasio San José, fue proferido el 29 de enero.
Deje su Comentario