En Bogotá rige la nueva tarifa del transporte público colectivo (provisional), cuyo aumento autorizado es de $100, en horario diurno, nocturno y festivo,. El incremento es del 6,1%, en la tarifa diurna, y en un 5,8% en la tarifa dominical, nocturna y festiva. Ambos incrementos corresponden a $100, por lo que la tarifa en el primer caso pasa de $1.650 a $1.750 y en el segundo pasa de $1.700 a $1.800.
El Decreto de aumento aplica para cinco tipos de vehículos provisionales: bus mayor a 10 años, bus menor o igual a 10 años, buseta mayor a 10 años, buseta menor o igual a 10 años y microbús. Para hacer efectivo el cobro de la nueva tarifa, los aproximadamente 4.800 vehículos deberán renovar con sus empresas el sticker indicativo del nuevo valor en tarifas diurnas, nocturnas y festivas.
El reajuste se hace en cumplimiento de la normatividad vigente (Decreto Distrital 315 de 2007), que establece que anualmente se debe realizar un estudio de costos de la canasta del transporte provisional para actualizar la tarifa técnica, que permite cubrir los costos de operación de este grupo de transporte.
Según dicha legislación, la tarifa al usuario aumenta si se registra un incremento en los costos de la canasta de transporte, los cuales se reflejan en un aumento de la tarifa técnica. Los costos de combustibles, salarios, prestaciones y mantenimiento representan alrededor del 81% de los costos operativos mensuales totales. Estos rubros fueron los que mayores incrementos tuvieron y por lo tanto pesaron más en el incremento total de las tarifas técnicas de cada tipo de vehículo. De ahí que esta alza fuera necesaria para cubrir los costos de operación del TPC.
Este incremento a las tarifas de buses, busetas y microbuses que prestan el servicio de transporte público en la ciudad, no afecta el precio de los pasajes de TransMilenio ni de los buses del SITP Zonal (buses azules y naranja).
Deje su Comentario