La concejal de Bogotá Lucía Bastidas, calificó de “aterrador” el silencio que ha guardado la administración distrital, frente a las críticas que se le han hecho durante los últimos nueve meses sobre el efecto nocivo que tendrá, a su juicio, en la ciudad, la aplicación del decreto 562 del 2014, que le dio vía libre a la altura de edificios en Bogotá.
El decreto libera las alturas de edificios en Bogotá, y les da a los constructores la posibilidad de pagar en dinero la obligación de construir espacio público, a cambio de conseguir autorización para edificar más altura; hecho que cambiará dramáticamente la estructura urbana de la ciudad y traerá más problemas y caos.
Para la cabildante Bastidas, las redes y servicios públicos, especialmente el acueducto y el alcantarillado, serán insuficientes para la nueva población de los rascacielos. De igual manera comprobó que hasta la fecha, la Empresa de Acueducto no ha aprobado su plan maestro para mejorar la red de alcantarillado de la ciudad.
Decreto 562 de 2014
La mayoría de viviendas en la ciudad tienen 9 metros de altura (3 pisos). Si se va a construir al lado un edificio de 10 pisos o más, según varios constructores, hay que comprar varios predios vecinos para tener un terreno amplio como base para construir. Con el nuevo decreto, a partir del tercer piso se debe tomar distancia del predio vecino, de 4 metros a cada lado (aislamiento), para así hacer el resto de pisos.
La zona donde se podrá hacer esta redensificación, con construcción a mayor altura, está comprendida entre la calle 127 y la avenida Primero de Mayo, y desde la avenida Circunvalar hasta la avenida Boyacá. Quedaron excluidas la zona industrial de Puente Aranda y Fontibón, los bienes de interés cultural y de conservación en puntos como La Candelaria, Quinta Camacho, Teusaquillo y La Merced.
Proyectos de edificios de gran altura
Torre Entre Calles. Tendrá lugar en la intersección de la Calle 19 con carrera 7, en el costado suroccidental. Será el rascacielos más alto que tendrá Colombia en los próximos años con cerca de 420 metros de altura en sus 96 pisos.
Torres Atrio. En el Centro Internacional, en el cruce de la calle 26 con Avenida Caracas. Integraría oficinas, comercio y hotelería haciendo que esta zona del centro de la ciudad se revitalice. Serán dos torres una de 44 pisos con 200 metros de altura y una de 59 plantas que alcanzará los 270 metros de altura en principio.
BD Bacatá. Actualmente el proyecto ubicado en la carrera 5 con calle 19 avanza en la construcción. Contará con 240 metros de altura en sus 67 plantas, el cual se convertirá y pasará a la historia como el primer rascacielos construido en Colombia.
Impacto en la ciudad
La concejal Lucía Bastidas afirma que “soterradamente la administración le esconde a la ciudad el número y alcance de las licencias que se han tramitado a la luz de este decreto, expedido en plena Navidad del 2014. Las curadurías aprobarán licencias que el próximo alcalde no podrá revertir”.
Deje su Comentario