La Plaza Distrital Samper Mendoza (Carrera 25 No. 22A-73) realiza un homenaje a los saberes populares de campesinos productores y comercializadores de hierbas aromáticas, medicinales, esotéricas y culinarias, en la noche del 17 (desde las 10 pm), y la madrugada del 18 de diciembre de 2015.
La actividad no está relacionada únicamente con estas pantas; porque se ofrecerá a clientes y visitantes, actividades musicales, expresiones culturales, literatura, gastronomía y un concurso de saberes y tradiciones en torno al uso y valor de las hierbas.
“El propósito de esta actividad es rendir un homenaje al cultivo y comercialización de este producto, con el fin de generar reflexión y conocimiento alrededor de los saberes populares de nuestros campesinos, como un ritual de soberanía y seguridad alimentaria”, manifestó Camilo Gómez Castro, director del IPES.
Los asistentes disfrutarán la presentación de artistas locales como “Altamirano”, “Mis Tequilas” y “Son Callejero”, entre otros. Habrá además campeonato de tejo, rana, encostalados, carrera de carreteros y un espacio para la literatura, donde campesinos productores presentarán poesía, cuentos e historias orales y testimoniales, relacionadas con el origen y poderes naturales de las hierbas.
Durante la jornada, se realizará la exhibición de más de 5.000 variedades de hierbas, se conocerán los diversos tipos y usos de las hierbas, procedencia, formas de cultivo y sostenibilidad económica de las mismas, además de su distribución y comercialización. Se podrá disfrutar de una oferta gastronómica de diferentes regiones del país, con platos típicos como ajiaco, mute, cocido boyacense, mazamorra chiquita, sancocho, fritanga, ensaladas de frutas, jugos naturales y afrodisiacos, entre otros.
Aparte del Mercado Nacional de las hierbas aromáticas, medicinales y esotéricas; la Plaza del barrio Samper Mendoza se conoce por la venta de la hoja de tamal, proveniente de sectores indígenas del Tolima. Esta plaza nació en medio de un barrio popular bogotano donde habitaban los empleados de la corporación ferroviaria a inicios del siglo XX. Además de las famosas y diversas hierbas, tienen una plazoleta de comidas y venta de pescado, carnes, frutas y verduras.
Deje su Comentario