Miembros del sector público, la sociedad y las empresas estarán en un mismo escenario y acordarán cuál debe ser el camino para el manejo del recurso hídrico durante los próximos cuatro años en un encuentro que se realizará este 20 de noviembre en Bogotá.
Desde el año 2012, buscando impulsar la importancia de la discusión y con miras a dar soluciones y obtener el compromiso en torno al manejo del recurso hídrico en Colombia por parte de diferentes actores de la sociedad, BIBO realizó, el 1er Encuentro por el agua, una iniciativa de ISAGEN como empresa privada para propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la concepción y gobernanza del agua entre la sociedad civil, la empresa privada, las entidades gubernamentales y el gobierno nacional.
BIBO es una campaña que busca generar conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de los bosques y hacer un llamado a la sociedad para que tome acciones en torno a su conservación. De esta forma se ha sensibilizado a los colombianos sobre los múltiples servicios que de manera cotidiana prestan los bosques y ha mostrado cómo a través de acciones concretas y cambios de comportamiento es posible ayudar a su conservación.
El último Estudio Nacional del Agua reveló que cerca del 80% de la población y las actividades económicas del país está localizado en cuencas con déficit natural de agua, mientras la mayor parte de la industria nacional se concentra en la cuenca Magdalena-Cauca, en donde las áreas hidrográficas presentan la menor disponibilidad del país.
En esta ocasión, para ponerse de acuerdo sobre temas como gobernanza del agua, políticas de gestión integrada del recurso hídrico, gestión integrada de la biodiversidad y política minera y energética en su relación con el agua, se hará presente el sector público con Planeación Nacional, el Ideam, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales y representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Minas.
El primer Encuentro por el Agua, celebrado el 1º de noviembre de 2012, sirvió, por ejemplo, para que empresas, la academia y el sector público se pusieran de acuerdo sobre el espacio que debe tener el tema del agua en las políticas públicas y la planeación del país.
En esa ocasión, la necesidad de unir a todos los actores sociales en la generación de una nueva cultura para el manejo del agua fue quizás el principal acuerdo.
El vocero oficial de la campaña es Ricardo Lozano, exdirector del IDEAM, negociador para Colombia frente la convención Marco de Las Naciones Unidas para el Cambio Climático, miembro del Fondo de Adaptación Mundial y catedrático universitario.
El evento contará con la presencia de reconocidas autoridades nacionales en la materia y se realizará en el Hotel Hilton de Bogotá en el Salón Platinum 2 y 3 de 8 am a 12 m.
Deje su Comentario