En la Institución Educativa Distrital Guillermo Francisco de Paula Santander de la capital del país se forman compositores de la canción social en dos festivales, uno de la canción social y otro de teatro.
Y es que desde hace ya diez años el docente Jorge Cárdenas del colegio Francisco de Paula Santander se puso en la tarea que cada estudiante que se graduará de la institución hubiera perdido el popular miedo escénico.
Fue así que en compañía de los profesores y el rector del colegio, el docente Cárdenas creó dos festivales al año en donde se impulsará la educación artística de los estudiantes.
El programa que tiene como nombre “Formando Artistas para la vida” se desarrolla en los dos semestres del año. En el primer ciclo se ejecuta el festival de la Canción Social en donde todo el plantel educativo, incluido, los docentes, tienen que crear composiciones de canción social. Los resultados de esta parte del programa son alumnos que aparte de saber componer, aprenden a tocar diferentes instrumentos.
En Colombia al igual que en países latinoamericanos como Argentina, Chile y Brasil entre otros, la canción protesta se ha encargado de denunciar la miseria, los problemas de inestabilidad política (que desembocan en represión, violencia política y social), el empobrecimiento, el desplazamiento de la población en los sectores rurales, el analfabetismo, la migración a las ciudades y la marginación social de los migrantes, el desempleo, la segregación racial, los perjuicios y la doble moral, entre otras consecuencias.
En la segunda parte del año se lleva a cabo el festival del Teatro, en donde toda la comunidad educativa tiene que crear y poner en escena diferentes obras de teatro. Según el docente Jorge Cárdenas, estas actividades van enfocadas no solo a los estudiantes que quieran ser artistas, sino a todos alumnos que en cualquier momento de su vida van a tener que enfrentar las situaciones sociales que siempre implican tener un buen desarrollo de la expresión, por ejemplo en las entrevistas de trabajo.
Los resultados del festival del Teatro son expuestos en las calles del barrio Santander Sur, en donde por medio de comparsas, los estudiantes le muestran a la comunidad los resultados de su preparación.
lastoma la clase de maestros que tiene como el profesor victor que de profesor solo tiene el nombre,es el colmo que les haga perder el año a más de medio colegio en especial a los chicos de la tarde,ahora que se atenga a la demanda e investigación ,lógico que la mayoria de los niños y niñas no son lambones por eso los hace perder.y ojala esto se lo informen lo mismo al recto que no hace nada tampoco.
según entiendo ahora salio un artículo de la secretaria de educación que NOOOO pueden dejar a los chicos de grado 11 repitiendo,por maestros como esos es que los chicos o se suicidan o se van de sus casas,.
gracias por su atención