Con una fórmula enriquecida y la opción de diversos sabores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó la Bienestarina Más, un producto innovador que hace de este tradicional complemento nutricional un aporte invaluable para la vida de 6.5 millones de colombianos, especialmente niños y niñas de la primera infancia.
“Con la Bienestarina Más, Colombia entra en la ruta de los alimentos de alto valor nutricional”, dijo el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte. “Sabemos que una alimentación adecuada es clave para la atención integral y el desarrollo de nuestros niños, pero también sabemos que lograrlo requiere ofrecerles más alimentos de esta clase, y es por eso que se reformuló».
En los últimos años el país ha logrado reducir los niveles de desnutrición. Sin embargo, en algunas regiones del país, como es el caso del Chocó, el problema sigue siendo preocupante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2010), en este departamento hay una prevalencia de desnutrición crónica que supera el promedio nacional. Así, mientras Colombia registra un 13.2%, Chocó muestra un 15.7%.
Igualmente, en esta y otras zonas del país se evidencian significativas deficiencias de micronutrientes como el hierro, el zinc y la vitamina A, un problema que aumenta el riesgo de anemia, bajo desarrollo cerebral y enfermedades asociadas con la visión.
Por esto, y para contribuir a la atención de 6.5 millones de beneficiarios, el ICBF se dio a la tarea de producir y distribuir un alimento con alto valor nutricional y de fácil preparación que refuerce el cubrimiento de las necesidades de la población vulnerable.
“Los alimentos de alto valor nutricional son aquellos que en porciones pequeñas tienen altas concentraciones de nutrientes”, explicó Molano Aponte. “Debemos lograr que en todas los hogares nos ayuden a alimentar mejor a nuestros niños, pero la Bienestarina Más nos ayudará a desarrollar sus capacidades”, explicó el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte.
La Bienestarina Más tendrá mayor cantidad de nutrientes básicos para la población objetivo, tales como vitamina D, Ácidos Grasos Esenciales (AGS) por adición de Omega 3 y un aumento en el porcentaje de hierro y zinc. Así mismo, se adicionarán minerales aminoquelados, es decir, con una cubierta de aminoácidos que permite mejor absorción de los mismos.
“La Bienestarina no había cambiado desde 2004”, dijo el Director del ICBF. “Lo que hicimos fue revisar la fórmula de este complemento que hace parte de los programas de alimentación de Bienestar Familiar”.
La Bienestarina es el complemento nutricional que reciben los usuarios de los programas de Bienestar Familiar. Con ella se hacen coladas, sorbetes, sopas y productos de panadería, entre otras preparaciones. En algunas modalidades de atención, el producto se entrega para ser consumido en casa.
Más sabores, más nutrientes, más bienestar
Además de su disponibilidad en cuatro sabores (vainilla, fresa, chocolate y el sabor tradicional), la Bienestarina Más tiene una fórmula enriquecida cuyos elementos traen beneficios puntuales para quienes la consumen.
Calcio: proporciona fuerza y resistencia a los huesos, además de ser el “mensajero químico” más importante, necesario para que ocurra el movimiento muscular. La Bienestarina Más tiene un mayor contenido de calcio, elemento que solo uno de cada dos colombianos consume diariamente en la leche.
Fósforo: actúa paralelamente con el calcio en la formación de huesos y dientes. Además tiene un papel importante en las funciones de las proteínas y la regeneración de los tejidos. La Bienestarina Más tiene más contenido de este nutriente.
Zinc aminoquelado: participa en funciones como el crecimiento y reproducción de las células, cicatrización de los tejidos y defensa contra enfermedades, lo que cobra especial importancia en la etapa del crecimiento debido a la gran cantidad de tejido que debe formarse. La Bienestarina Más trae un mayor contenido de zinc, teniendo en cuenta que en Colombia, el 43% de los niños más pequeños tienen deficiencia de este nutriente.
Hierro aminoquelado: en la naturaleza y en el cuerpo humano un gran número de proteínas contienen hierro, con una diversidad de funciones. Entre las más importantes está la de hacer parte de la hemoglobina, compuesto de la sangre que se encarga del intercambio del oxígeno.
La deficiencia de hierro trae como consecuencia la anemia. En Colombia, la prevalencia de anemia en el grupo de niños de 6 a 59 meses es del 27,5%. La fórmula de la Bienestarina Más contiene hierro aminoquelado (con mayor absorción).
Cobre: se decide incluir este mineral en la Bienestarina Más, teniendo en cuenta que es un componente de varias sustancias que ayudan a la función del hierro. Se considera un mineral complementario en la prevención de la anemia por deficiencia de hierro.
Vitamina A: es esencial para el desarrollo de funciones específicas tales como el crecimiento de las células y el desarrollo y mantenimiento de los huesos. También participa de manera importante en el mantenimiento de la visión y de la piel. La Bienestarina Más aumenta el contenido de Vitamina A, teniendo en cuenta que en Colombia la deficiencia de ella en los niños de 1 a 4 años es del 24,3%.
Ácidos grasos esenciales: se incluyó dentro de los micronutrientes de la Bienestarina Más la fortificación con Omega 3, teniendo en cuenta su importancia en el desarrollo del cerebro, además de jugar un papel esencial en la salud del corazón y el sistema vascular.
La Bienestarina Más está compuesta también por harina de trigo fortificada, fécula de maíz, harina de soya, leche entera en polvo, vitaminas minerales y ácidos grasos.
Este complemento nutricional se distribuye a través de 4.600 puntos en todos los municipios del país, utilizando medios de transporte terrestre, acuático y aéreo, en recorridos que en muchos casos toman varios días. La distribución involucra organismos de control, veedurías juveniles y líderes de las comunidades que de una u otra manera custodian el proceso.
Así mismo, el ICBF promueve espacios de participación como mesas públicas y está en total disponibilidad de atender inquietudes y denuncias a través del correo electrónico bienestarina.novedades@icbf.gov.co y de sus líneas de atención al ciudadano.
Hola tengo un niño de año y medio estoy loco no se como hacer para conseguirle la bienestarina a mi hijo por favor si me pueden ayudar les agradezco muchas gracias