Es un esfuerzo por promover y rescatar el patrimonio inmaterial que hoy está a punto de desaparecer, una tarea que asume el Ministerio de Cultura organizando ésta I Fiesta de las lenguas nativas.
2500 es el número de lenguas nativas que hoy alrededor del mundo están a punto de morir. Como un paciente moribundo las lenguas nativas han carecido de la debida conservación que atribuyéndose a hechos como la globalización y el sometimiento de unas lenguas e idiomas por sobre otros, han hecho del mundo un lugar escaso en riqueza lingüística.
Por eso, se hace pertinente que Colombia, que cuenta con más de 69 lenguas nativas para su conservación, demuestre su preocupación y adelante proyectos certeros que las proclame como las reliquias culturales que son.
Como una manera de llegar a los colombianos de forma más atractiva y, sin la pesadez del tradicional discurso que proclama la necesidad de reevaluar los parámetros de conservación idiomática en Colombia, el Ministerio de Cultura presenta la I Fiesta de las lenguas nativas que se llevará a cabo del 20 al 26 de abril. Una gran celebración unirá a la diferencia.
Durante la conmemoración del Día del Idioma, las etnias de Colombia se reunirán para recordar y celebrar que en nuestro país perviven y hoy se hablan 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas –palenquero y creole– y la lengua rom de los gitanos, además del castellano.
En total, más de 100 representantes de diferentes etnias indígenas, afrodescendientes y rom que habitan en todo el país, se darán cita en Bogotá para celebrar la extraordinaria diversidad lingüística colombiana en la I Fiesta de las Lenguas Nativas.
Muestras documentales, recitales de poesía étnica, encuentros de narradores orales, presentaciones de música y danza tradicional, encuentros con los mayores y un gran concierto por las lenguas serán las actividades que en el marco de esta I Fiesta de las Lenguas Nativas colmarán la ciudad para que todos los habitantes sean partícipes de este importante encuentro entre culturas.
Algunos de los escenarios que acogerán a los diferentes colectivos culturales que participarán con sus muestras artísticas serán la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed); el Jardín Botánico; la Casa de Poesía Silva; la Universidad Javeriana y el teatro al aire libre de la Media Torta.
En todos estos espacios se resaltará el valor de reconocer y compartir las palabras pronunciadas de manera distinta pero con sentido de unidad en más de 15 lenguas.
Deje su Comentario