Con la desaparición del billete de mil pesos a partir del próximo año y la entrada en vigencia, a partir de hoy, de las nuevas monedas de 50 y 500 pesos, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que este billete se dejará de imprimir y será remplazado por una moneda de igual valor con una seguridad especial.
En el mes de julio empezarán a circular las monedas de denominaciones de 100 y 200 pesos y desde agosto, saldrá a las calles la moneda de mil pesos.
«Estas monedas tienen unos esquemas novedosos de seguridad que no permitirán su falsificación» dijo el funcionario en entrevista a la cadena radial Caracol. Para el caso de las nuevas monedas de denominación de mil pesos serán bimetálicas tendrán un núcleo en alpaca blanca y una corona de alpaca amarilla.
Su grabado en el anverso será la imagen en multiniveles de la tortuga caguama entrando a las ondas de agua, fondo en líneas rectas finas en sentido radial, con la palabra agua.
Su grabado en el anverso será, dentro de una figura poligonal, la leyenda “República de Colombia” en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, dentro del núcleo “1000”y debajo pesos.
Para las monedas de 500 pesos, el grabado en el anverso será una figura poligonal dentro de la cual va un círculo que a su turno contiene la imagen en múltiples niveles de la Rana de Cristal y en el anverso se encuentra la leyenda “República de Colombia” en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro “500” y debajo “pesos”.
La moneda de 200 pesos contendrá en el anverso una Guacamaya Bandera sobre una rama y en el anverso la palabra “República de Colombia” en la parte superior, en año de emisión y en el círculo “200 “ y debajo 200 pesos.
La moneda de 100 pesos la figura en el anverso será un Frailejón y la de 50 pesos un oso de anteojos. Según el director del emisor, el costo estimado en la producción de estas monedas es de: La de mil pesos cuesta $ 320 y una de 50 vale $ 43 pesos producirla.
Se estima que en el mercado hay más de 320 millones de monedas antiguas las que se irán recogiendo gradualmente y se podrán utilizar de manera sistemática. Las máquinas que reciben este tipo de monedas tendrán un tiempo para cambiarse la graduación a las nuevas denominaciones y especificaciones.
Nos gustaria tener un enlace con su sitio Web y/o tener la oportunidad de ofrecer programas académicos Tecnicos Profesionales con excelentes oportunidades de subsidio y çrédito educativo.