En conmemoración a los 45 años de fundación del Teatro La Candelaria, la Secretaría de Cultura, ha trasladado las funciones de esta emblemática sala teatral del centro capitalino hacia las localidades. De esta manera el público de Kennedy y Antonio Nariño podrá disfrutar de funciones gratuitas del montaje «El Paso», este 14 y 15 de julio, y el próximo 3 de agosto.
Una tarde opaca pero sublime, del 6 de junio de 1966, en una hermosa casa colonial del centro histórico bogotano, nació una epopeya: Hace 45 años, un puñado de artistas y soñadores entre los que se destacan Santiago García, Patricia Ariza y César Badillo, se atrevieron a encaminarse en una aventura considerada por muchos como una utopía. Ellos pusieron las primeras piedras que erigieron el Teatro La Candelaria, hoy considerado ícono de la movida teatral independiente colombiana.
En honor a esa trayectoria artística, se le rinde homenaje a La Candelaria, trasladando uno de sus montajes más emblemáticos hacia las localidades de Bogotá: El público de Kennedy, Antonio Nariño y Tunjuelito podrá disfrutar de funciones gratuitas de la obra «El Paso», escrita y dirigida por el maestro Santiago García.
«El aporte que ha dejado el Teatro La Candelaria a lo largo de estos 45 años es invaluable para las nuevas generaciones del teatro en Bogotá y en toda Colombia», dijo Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura del Distrito. «Más de un centenar de montajes que le han hecho frente siempre a nuestra realidad y problemáticas sociales demuestran que el camino del arte, y la cultura, está hecho no solamente para transmitir emociones sino también para hacernos reflexionar», agrega.
El Paso
Hace más de una década Santiago García escribió «El Paso», una obra que ha sido representada en más de 500 montajes por diversos escenarios nacionales e internacionales. La pieza se presentará en la Biblioteca El Tintal el jueves 14 de julio a las 5:00 p.m., en el Teatro Villa Mayor el viernes 15 de julio a las 6:00 p.m. y finalmente en el auditorio de la Biblioteca El Tunal el miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m.
Trece actores desarrollan esta historia que se sitúa en una cantina de un apartado paraje, en donde nunca ocurre nada, todo es aburrimiento y monotonía. Un día cualquiera, dos siniestros personajes llegan al lugar y con su dinero y armas envuelven el lugar de violencia y temor.
En la pieza se enfrentan dos mundos: El de un pasado de origen campesino, casi bucólico, con sus canciones nostálgicas, y un presente gobernado por el terror y la violencia. Murmullos, silencios, secretos, miradas y mensajes escritos en clave, constituyen toda una gramática escénica sobre las tensiones del presente, mostradas desde el interior del ambiente y de sus personajes.
Funciones
– Biblioteca El Tintal (Av Ciudad de Cali N° 6 C-09)
Jueves 14 de julio, 5:00 p.m.
– Teatro Villa Mayor (Cr 34 B N° 36-04 sur)
Viernes 15 de julio, 6:00 p.m.
– Biblioteca El Tunal (Cl 48 B sur N° 21-13)
Miércoles 3 de agosto, 5:00 p.m.
Deje su Comentario