Los refrigerios comprados por la Secretaria de Educación, por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia, disminuyeron los niveles de proteínas de algunos de sus productos, por ejemplo, “la porción de hojaldre con queso y bocadillo pasó de tener 11,8 gramos de proteína en el 2011a 9 este año, el maní confitado pasó de 18 gramos a 13. En esta situación se encuentran cerca de 23 productos que componen los menús de los refrigerios”, señaló el Concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino.
La baja en los aportes proteínicos de los refrigerios para los estudiantes explica el menor costo de los refrigerios, además de que significa un retroceso en la nutrición delos nuestros niños, niñas y adolescentes, que puede tener serias implicaciones en sus procesos de aprendizaje.
Sanguino cuestionó que en este proceso el control higiénico sanitario a las plantas de ensamblaje y producción de los proveedores sea posterior y no sea un requisito habilitante para ser seleccionados, lo que significa un riesgo en salud pública y en el suministro de los refrigerios, “este es el caso de las plantas de Interamericana y de la Asociación Colombiana de Jóvenes, en esta última cuando la Secretaria de Salud hizo su visita el pasado 4 de mayo evidenció que la planta no se encontraba , motivo por el cual no se pudieron verificar las condiciones sanitarias, ni las buenas prácticas de manufactura en instalaciones”, concluyó.
Por último, denunció que la firma contratada por la Secretaria de Educación, comisionista Miguel Quijano y Compañía S. A. no tenía renovada su matrícula mercantil a la hora de hacer la compra en nombre del Distrito, además de contar con un patrimonio de tan sólo$1.500 millones de pesos, para asumir la responsabilidad de contratar a nombre de la entidad alrededor de $40.000 millones de pesos.
Estas denuncias serán ampliadas el próximo jueves 24 de mayo en debate de control político al Secretario de Educación del Distrito, que de comprobarse su gravedad pueden derivar en una moción de censura contra el funcionario.
Deje su Comentario