La plenaria del Concejo de Bogotá dio vía libre al Proyecto de Acuerdo que propone la implementación del servicio de transporte público nocturno para atender las necesidades de los habitantes que circulan por las calles en las primeras horas de la noche y la madrugada.
La iniciativa cuenta con la autoría de los Concejales Carlos Baena y Humberto Quijano, del Movimiento Político, MIRA, y tiene el aval de la administración Distrital y abrirá la puerta a grupos poblacionales que utilizan el transporte público en las horas de la noche no sólo para su entretenimiento sino para trasladarse hacia sus viviendas luego de culminar sus actividades de trabajo.
El beneficio con este proyecto, radica en promover condiciones de accesibilidad y seguridad, ya que no existe para muchos de estos ciudadanos la posibilidad de pagar un medio de transporte individual y al no existir un servicio colectivo están obligados a desplazarse caminando desde su sitio de trabajo o entretenimiento a su hogar, exponiendo su integridad física.
El problema reside en la falta de transporte para las personas del sur que laboran en el norte de la ciudad, o viceversa, dado que las rutas existentes están autorizadas con un recorrido limitado que perjudica al usuario y al transportador pues el primero debe pagar 2 o 3 pasajes y el segundo se arriesga a la ilegalidad en la prestación del servicio.
En la ciudad, sectores como la carrera 11 entre calles 82 y 84, la Sevillana, la Candelaria, La Autopista Sur, El Tintal, Abastos, la Carrera 30, la Av Suba, Puente Aranda y la Av Boyacá, entre otros, se ven afectados por la escasa oferta de transporte público en horas de la noche y madrugada.
Para dar cumplimiento a la iniciativa la administración Distrital deberá regular los horarios, las tarifas, las rutas y recorridos del transporte público nocturno. Ciudades como Granada y Zaragoza, España; Berlín, Alemania; México y Londres, Inglaterra que tienen este servicio han demostrado que con este servicio nocturno baja, incluso, el nivel de accidentalidad porque así muchos dejarán el carro en sus casas para salir a rumbear.
«El propósito fundamental es el de aumentar la calidad de vida de todos los habitantes de la cuidad, es importante el cubrimiento total del servicio público de transporte en el distrito. Esta iniciativa abrirá la puerta a grupos poblacionales muy importantes en la ciudad sin excluir a otros que podrían verse beneficiados con este importante proyecto» explicaron los concejales ponentes del Proyecto.
quieiera saber si ya fue aprobadoel proyecto de acuerdo, en caso afirmativo ruego se compulse una copia.