Con una votación que superó el 32% del total de los votos, Gustavo Francisco Petro Urrego, del Movimiento Progresistas, se quedó con el segundo cargo más importante de Colombia: La Alcaldía Mayor de Bogotá.
El cabeza a cabeza que daban las encuestas con Enrique Peñalosa, se empezó a despejar en las últimas semanas para finalmente este 30 de octubre darle el triunfo al ex militante del M-19 y del Polo Demócrático Alternativo, quien hizo una campaña de solo 4 meses.
«Quiero agradecerle a Bogotá; tanto los que votaron por nosotros como por las otras opciones buscando entre todos un mejor futuro”, dijo el recién electo Alcalde Mayor luego que los demás candidatos reconocieron su victoria.
“Esta es una victoria del deseo de cambio de la ciudad y nos da unos retos inmensos porque debemos superar una crisis que no sólo es administrativa sino integral que se mide en varios aspectos. Gracias a los electores porque Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio y le dice sí a la reconciliación y a la paz”, afirmó Petro emocionado y recordando su pasada militancia guerrillera.
El alcalde electo se comprometió a dialogar con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos para aplicar con rigurosidad la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en la capital colombiana, así como a trabajar por la «sociedad del conocimiento» con salud, educación y políticas medioambientales acordes al siglo XXI.
Perfil
Gustavo Francisco Petro Urrego, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba el 19 de abril de 1960, es Economista de la Universidad Externado de Colombia. Desde corta edad vivió en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Es un ex militante del M-19.
Ocupó varios cargos públicos en la ciudad de Zipaquirá. Entre 1990 y 1991, ocupó el cargo de asesor en la Gobernación de Cundinamarca. En los años 1990 fue agregado diplomático en la Embajada de Colombia en Bélgica. Ha resultado electo en varias elecciones legislativas en el país, entre ellas la de Senador de la República, en representación del Polo Democrático Alternativo en las elecciones del 2006 con la segunda mayor votación del país.
Renunció a su curul en 2009 para aspirar a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones del 2010. Luego de finalizada esa contienda electoral, renunció al partido y tiempo después fundó el Movimiento Progresistas con el que llegó a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
[…] más beneficiados fueron, sin ninguna duda, el partido del nuevo Alcalde Gustavo Petro y el Partido de la U, ambos alcanzaron 9 escaños cada uno lo que les permitirá tener mejores […]