El Alcalde Mayor de Bogota Gustavo Petro, dio vía libre a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, la que inicialmente había dicho que no se haría.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Petro dijo: «La ALO, después en el año 2000 se ideó como auto ruta paga para vehículos desde Guaymaral por todo el borde occidental hasta Soacha. La Car prohibió el tramo desde la 170 hasta Guaymaral por razones ambientales. Hoy sabemos que tenía razón. Se hubiera inundado varias veces.
Como el tramo norte fue prohibido, perdió todo interés para los urbanizadores del norte de la sabana, sin embargo el distrito adquirió lotes. Hoy es un corredor de lotes sin uso, muchos inundables al occidente de Bogotá. Unos dijeron que la ALO es importante como vía para transporte de carga para que no entre a Bogotá.
Los estudios realizados demuestran que el transporte de carga que entre por Autonorte viene en su mayoría a Bogotá. La ALO no lo saca. La manera de resolver el problema de congestión que representa el transporte de carga es con los centros logísticos que cambian las cargas. La mayoría del transporte de carga que no entra a Bogotá ya va por la vía Cota-Funza, que hay que fortalecer, es hoy nuestra perimetral.
Al tener entonces poco flujo de transporte de carga, la ALO, además de desvalorizar los barrios contiguos, no podría financiarse por peaje. Otros candidatos dijeron que la ALO servía para el Transmilenio. Nosotros priorizamos 68 y Boyacá, paralelas y más densas que ella».
Además, propuso que se crearía el Tranvía, el que llegaría al Aeropuerto El Dorado y también habló de la distribución de algunas líneas del metro.
«Por eso propusimos otra solución para que esos lotes no sigan tirados allí como un detrimento patrimonial del Distrito.
1. Aceptar que las condiciones iniciales con las que se planificó la ALO, cambiaron drásticamente.
2. La ALO tiene que adaptarse al cambio climático, su trazo pasa por debajo de la cota del río, ejemplo: Bosa.
3. Tendremos una línea de metro con dos bajantes al occidente el ramal de Kennedy y el ramal de Suba al norte.
4. Tendremos la primera línea de tren tranvía regional que cruza la ALO cerca al Aeropuerto al sur en Fontibón.
5. Si estudios lo permiten la ALO puede ser una linea férrea ligera de tren tranvía que llegue al aeropuerto y junte los dos ramales del metro.
Al ser corredor férreo libera espacio para usos institucionales y ambientales: Colegios, sedes universitarias, parques, canchas. El uso institucional del corredor permitiría valorizar los barrios contiguos y atraer demanda de transporte para soportar el tranvía. Esta propuesta que en más de una década hace utilizable el corredor será propuesta en el POT a la comunidad de occidente.
La ALO fue diseñada originalmente como vía perimetral de la ciudad. Hoy está dentro de la ciudad. El uso institucional del corredor permitiría valorizar los barrios contiguos y atraer demanda de transporte para soportar el tranvía», finalizó el mandatario.
Deje su Comentario