Niños de 6 a 16 años, de la localidad de Santa Fe, hicieron su primera presentación pública y pasaron el exámen después de hacer un trabajo integral de música a través de procesos rítmicos, auditivos, manejo de escalas y lenguaje musical mediante gestos.
Los niños demostraron lo aprendido en cuanto a interpretación de metalófonos, xilófonos, flautas, percusión y tambores, fue una cita inolvidable en el salón comunal del barrio la Perseverancia.
Actualmente hay cuatro grupos con 30 niños cada uno, los cuales reciben clases en diferentes jornadas de 9 a.m. a 12 m., y de 2 p.m. a 5 p.m. de lunes a jueves. Un centro Preorquestal recibe clases en el Colegio Manuel Elkin Patarroyo y otro en el Centro Educativo Lourdes.
Con este programa de formación de preorquestas se pretende realizar un proceso de transformación pedagógica a través de la educación musical masiva, para socializar y educar a la población infantil y juvenil, sin ningún tipo de discriminación, con el fin de contribuir así a su formación integral.
El hecho se da cuando simultáneamente cerca de 300 directores y profesores de instrumentos de cuerda, viento y percusión de los procesos sinfónicos, infantiles y juveniles de los municipios y ciudades capitales de Colombia, reciben herramientas para fortalecer su trabajo a través de los talleres Formación de Formadores Orquestales, que desde 2008, realizan la Fundación Nacional Batuta y el Ministerio de Cultura, con el propósito de impulsar los procesos sinfónicos del país, en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia en correspondencia con el documento Lineamientos para la formación de formadores en la práctica orquestal del Ministerio de Cultura.
El III Taller Nacional Formación de Formadores Orquestales – 2010 inició en Bogotá y terminó el 27 de marzo bajo la dirección del maestro Matthew Sidney Hazelwood, Asesor Académico de la Fundación Nacional Batuta, con la participación de talleristas nacionales e internacionales.
El siguiente cicló será en Manizales del 12 al 17 de abril, luego Santa Marta del 17 al 22 de mayo y finalizará en Cali en la semana del 7 al 12 de junio.
Entre su variado repertorio los pequeños incluyeron «El rey gordiflón» obra tradicional mexicana del maestro Ramón Orlando González, «Lamento Boliviano» una balada pop de Enanitos Verdes, «Noviembre sin ti», una balada moderna de Reik, «Mi primer millón» con ritmo de Tropi Pop de Jorge Villamizar y «Para no verte más» de la agrupación Argentina de Ska, La Mosca.
Deje su Comentario