Este martes 17 de mayo, la capital del país vivirá una intensa jornada de reciclaje y compromiso ambiental. Gracias a la labor de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –Uaesp-, en convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Ambiental Empresarial, se ubicarán 30 puntos de acopio distribuidos en toda la ciudad.
Esta es la primera vez que la Administración Distrital, en la búsqueda de construir una Bogotá Positiva para todos, hace una campaña masiva de este tamaño y convocatoria para incentivar el reciclaje. Al final de la jornada se espera haber superado las 20 toneladas de material reciclable recolectado, el cual será llevado al Centro de Reciclaje La Alquería para ser aprovechado mediante el trabajo de recicladores de oficio.
Myriam Martínez, directora de la Uaesp, recordó que este tipo de iniciativas buscan incentivar el espíritu ambiental en los ciudadanos pues “con su participación ayudaremos a cuidar el medio ambiente, a reducir los niveles de contaminación y a asegurar que esta ciudad tendrá un mejor futuro para todos”.
“Bogotá Recicla” es un esfuerzo de la Administración Distrital en conjunto con la empresa privada de la ciudad a través de la Cámara de Comercio que ha prestado toda su logística, infraestructura y apoyo para sacar adelante esta iniciativa.
Adicional a la recolección de los materiales reciclables, en cada uno de los puntos, se llevarán a cabo charlas y demostraciones lúdicas que ayuden a concientizar a la población sobre la importancia del proceso del reciclaje y, sobretodo, de la separación en la fuente –el paso que todos, como ciudadanos, debemos realizar al separar en bolsas diferentes el material reciclable de los desechos orgánicos-.
Buscando fortalecer la educación ambiental y la cultura de reciclaje en la ciudad, la Uaesp, entidad adscrita a la Secretaría de Hábitat, invita a todos los bogotanos a participar con 5 kilos de material reciclable como papel, vidrio, cartón y metal que estén limpios. Habrá sorpresas, incentivos y juegos para todos los que quieran participar, además, aquellos que lleven más de 5 kilos podrán participar de una rifa especial en cada punto.
Diariamente se generan de 1.200 a 1.500 toneladas de material reciclable en Bogotá, de las cuales solamente 230 son separados en la fuente, por lo tanto reutilizado y aprovechado. La opción del reciclaje ayuda, además de darle trabajo a miles de familias en estado de pobreza y vulnerabilidad, a alargar la vida y aumentar la sostenibilidad del Relleno Sanitario Doña Juana y, por ende, la de la ciudad.
Esta iniciativa se une a otras que viene liderando la Uaesp, como la campaña Ecolecta que promueve y recoge los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos los últimos fines de semana de cada mes.
Deje su Comentario