Los cuatro comedores comunitarios de la localidad de Barrios Unidos se convertirán, durante el mes de octubre en galerías de artes. Estos lugares destinados a satisfacer las necesidades alimentarias de la ciudadanía de bajos recursos, servirán de escenario para exponer las obras artísticas de cientos de niños que usualmente acuden a almorzar antes, o después de ir al colegio.
Dibujos, grabados e ilustraciones hacen parte de estas exposiciones que nacieron del proyecto “Gráfica al Parque”, diseñado por la Fundación Umbral Azul y que fue uno de los ganadoras de la Convocatoria «Localidades Culturalmente Activas» de la Secretaría de Cultura. De esta forma, los comedores comunitarios de los barrios San Fernando, 12 de Octubre, Alcázares y Rionegro estarán decorados durante cerca de dos semanas con las creaciones de pequeños con edades entre 7 y 14 años.
Trabajo
La etapa de socialización del proyecto comenzó el pasado 3 de octubre con el montaje de las exposiciones; pero “Gráfica al Parque” lleva tres meses de trabajo previo.
Todo comenzó con el acercamiento a los menores que comen a diario en los comedores comunitarios, a quienes se impartió una serie de talleres de formación en artes plásticas y literatura. Fue un trabajo liderado por los artistas plásticos Carlos Baena y Nohra Bohórquez en el área de dibujo y grabado, Aleyda Tabares en el área de literatura, y la trabajadora social Alba Lucy Pantoja y la terapeuta ocupacional Consuelo Bohórquez, en el área de pedagogía infantil.
“El proyecto ofrece a los niños y niñas el conocimiento de nuevas herramientas expresivas en su relación con las artes plásticas y otras maneras de comunicación con el entorno que los rodea. Con «Gráfica al Parque» buscamos que los chicos que utilizan los comedores comunitarios plasmaran mediante el grabado su visión personal de estos lugares comunes”, dijo Carlos Baena, director de Umbral Azul.
Desde el 12 de agosto hasta el pasado 3 de octubre se llevaron a cabo ocho talleres en cada comedor, donde se enseñó a los pequeños algunas técnicas del grabado y nociones sobre creación literaria. En promedio, a cada espacio asistieron entre 22 y 25 niños.
El resultado de este trabajo artístico-pedagógico fueron cerca de 200 obras de arte hechas por más de 100 menores. Desde el 9 de octubre estos dibujos se vienen observando y se han hecho lanzamientos oficiales de las exposiciones en los que se realiza todo tipo de actividades lúdicas para la familia.
Para la socialización del proyecto se diseñó un proceso de montaje y curaduría de las obras, que se ubicaron en los espacios al aire libre que hay frente a los comedores.
Exposiciones
– Comedor barrio San Fernando Cl 71 A N° 57 A-15
Inauguración oficial: Sábado 17 de octubre
– Comedor barrio 12 de Octubre Cl 72 N° 39-62
La muestra artística se ubicó en la Plaza de Mercado del barrio, contigua al comedor y la inauguración oficial fue el pasado sábado 17 de octubre a las 12:00 del día
– Comedor barrio Rionegro Cl 94 N° 59-17
Inauguración oficial: Jueves 22 de octubre, 3:00 de la tarde
– Comedor barrio Alcázares Cl 63B N° 27B-14
La muestra artística se ubicará en el Parque Benjamín Herrera, contiguo al comedor.
Inauguración oficial: Sábado 24 de octubre, 9:00 de la mañana.
Deje su Comentario