Con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos se intervendrá una zona deprimida zona de la ciudad, declarada como de protección por riesgo de sus moradores: Altos de la Estancia.
Durante la instalación del Primer Cabildo en este sector de la ciudad, el secretario Privado de la Alcaldía Mayor, Jorge Rojas, aseguró: “Va a haber una inversión muy grande del Distrito, que se estima en 50 mil millones de pesos en los próximos 15 meses y que va a permitir un readecuamiento del hábitat, educación, salud, recreación, es decir, nos hemos comprometido a fondo con este sector de la ciudad”.
Con estos recursos, alrededor de 558 familias que hoy viven en condiciones precarias y en riesgo de deslizamiento, tendrán una solución a sus problemas más urgentes, como la inseguridad y la falta de vías.
Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno anunció el reasentamiento de las familias que viven en inminente riesgo de deslizamiento en esta zona. El proceso se realizará en el transcurso de seis meses, por medio de la Caja de Vivienda Popular: “El 29 de abril de 2013, la administración estará en condiciones de entregar estas viviendas a las personas que hoy participan en este proceso de reasentamiento” afirmó Rojas.
En la zona de riesgo inminente, correspondiente a un polígono de 73 hectáreas, se construirá un parque metropolitano, que se convertirá en el pulmón verde de Ciudad Bolívar, según el Plan de Ordenamiento Territorial.
Aparte del decreto expedido por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, para la reubicación de familias pobres que habitan las laderas de Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, la Administración Distrital estableció una serie de medidas encaminadas a asistir a las personas que moran el sector en riesgo:
La Administración Distrital invertirá en Altos de la Estancia en lo que falta del 2012 y el 2013 aproximadamente 45.000 millones de pesos, y adicionalmente dispuso medidas como las siguientes:
En el 2013 se acompañarán con procesos de titulación de predios a las familias de los 15 barrios del sector.
Se generará oferta de VIP a través del aprovechamiento de lotes vacíos y la construcción de soluciones con la implementación del Plan Terrazas con reforzamiento estructural en los barrios del entorno del polígono de riesgo.
En el mes de noviembre de 2012 se pondrán en funcionamiento dos rutas del SITP: una que es la 621 que arranca en Sierra Morena y va al Centro de la Ciudad y otra complementaria desde Santo Domingo hasta el Portal Sur de la NQS. Y en diciembre siguiente se va a reemplazar todo el transporte colectivo de la zona actual por rutas nuevas del SITP.
Para el 2013 se adelantará la construcción de la Nueva Casa de Justicia y se creará la URI de Ciudad Bolívar.
Se crea el Parque Especial de Protección por Riesgo Altos de la Estancia. Tendrá zonas de preservación, restauración ecológica, recreación pasiva como senderos peatonales y miradores paisajísticos; recreación activa, como canchas deportivas y juegos infantiles; así como actividades multifuncionales.
La Secretaria de Integración Social asignará por una vez 150 bonos de apoyo alimentario y a partir del 2013 entregará 300 canastas complementarias de alimentos para personas o familias en inseguridad alimentaria con capacidad de atender diferencialmente a personas con discapacidad severa.
La Empresa de Acueducto de Bogotá iniciará las obras del Tanque Santo Domingo en el primer trimestre de 2013. En el 2013 se contratará la construcción de las redes faltantes de Alcantarillado Sanitario y Pluvial en el Barrio Santa Viviana, entre otros anuncios que la comunidad espera, sean reales.
Deje su Comentario