El trámite del proyecto que cursa en el Congreso, liderado por el ministerio del Trabajo, y promesa electoral de Juan Manuel Santos para su segundo mandato, con el que se pretende modificar dos de los artículos del Código de Trabajo en Colombia para que la jornada laboral nocturna comience a pagarse desde las 8:00 pm y no desde las 10:00, como actualmente está establecido, ahora no tiene el visto bueno del gobierno nacional.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que junto con el Ministerio de Comercio, tramitó ante el Congreso de la República una carta donde le pide que lo prometido no se puede cumplir porque el momento en que se habló de la iniciativa las condiciones de la economía eran mejores. «Emitimos un concepto que ya llegó a la Comisión Séptima del Senado haciendo un análisis conjunto entre los ministerios y el DNP, donde evaluamos los efectos del incremento en el recargo nocturno y llegamos a la conclusión de que ese efecto significaría la pérdida de cerca de 70 mil empleos y por lo tanto nos abstuvimos de dar una opinión favorable sobre el proyecto de ley».
En la Cámara de Representantes ya se aprobó la iniciativa que amplía el recargo nocturno a los trabajadores colombianos. De esta manera, continúa el proceso para modificar la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia era entre las 6:00 a.m. y las 10:00 pm. Ahora esa jornada terminaría a las 8:00 p.m. Este empuje gubernamental tuvo el apoyo de la entonces ministra del Trabajo, Clara López Obregón; pero una vez ésta renunció y la iniciativa quedó casi huérfana, el camino quedó expedito para que el gobierno reversara la propuesta.
Cabe recordar que el junio de 2014 el presidente de la república y candidato a la relección Juan Manuel Santos prometió enfáticamente antes de la segunda vuelta electoral, que reviviría el anterior sistema de pagos de horas extras para todos los trabajadores del país, basado en que las condiciones económicas y de empleo estaban muy fortalecidas desde su llegada al poder, lo que le permitía presentar el proyecto de ley ante el Congreso para el beneficio de las horas extras.
Deje su Comentario